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Negocio. La concesionaria de Chery, en Guayaquil.Gerardo Menoscal / Expreso

Los camiones chinos ya tienen 0 % de arancel por el acuerdo

En el caso de los autos, el impuesto bajará entre 15 y 20 años.  Los nuevos precios se verán a partir de octubre

En unos cinco meses se calcula que los carros chinos ya estarán en Ecuador con el beneficio de la rebaja del arancel por el acuerdo comercial que el país tiene con China, y que está vigente desde el 1 de mayo de 2024, según comentaron    los ejecutivos de ventas de las concesionarias consultados por EXPRESO.

puerto de Guayaquil

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“Inmediatamente no se va a ver una baja de todos los tipos de vehículos de origen chino,    según sus características van a bajar los aranceles entre 15 y 20 años. Antes del acuerdo pagaban entre 35% y 40%. Entonces hay dos fechas para que lleguen a pagar 0 %, el 2038 y 2043. Pero enfatizo que el desgrave será gradual, cada año bajará hasta llegar a 0 % ”, explicó a EXPRESO el presidente de la Cámara de Comercio de China, Gustavo Cáceres.

Los aranceles para los autos chinos este año, desde el 1 de mayo, pasaron del 40 % al 37,4 %. “La rebaja es más o menos de 2,6 %, pero hay que esperar que sea este año, pero para que se vea en la factura primero se tienen que acabar los stocks que hay en las concesionarias, se calcula que los nuevos carros (con rebajas) llegarán entre octubre y noviembre de 2024”, remarcó Cáceres.

Sin embargo, hay transportes pesados y camionetas que ya tienen 0 % de arancel por el acuerdo, manifestó Wang Bin, vicepresidente de la empresa Zhong Xing, quien importa los carros de la marca Dongfeng.

Por ejemplo, un camión antes del acuerdo costaba 90.000 dólares y pagaba 5 % de impuesto, después de la vigencia del tratado de libre comercio cancela 0 %, por lo tanto el transporte pesado puede que cueste más o menos 85.500    dólares.

AcuerdoEl tratado de libre comercio entre Ecuador y China
 entró en vigencia el miércoles 1 de mayo de 2024

Pero Bin hace una observación, de que en la actualidad en Ecuador se paga un 15 % por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo tanto cuando baje este tributo es cuando se verá más la rebaja. “En base a esto considero que en el 2025 habrá una mayor baja, porque los autos que antes del acuerdo pagaban 40 % de arancel, el próximo año esos carros pagarán    34,7 %”, explicó Bin.

En la actualidad, un auto chino en forma general cuesta    mínimo 16.000 dólares. Aunque hay concesionarias en Guayaquil, como Chery, que da bonos desde 500 hasta 5.000 dólares, el descuento varía según el modelo, pero por esta promoción se encuentran vehículos desde 15.000 dólares

Pero la preferencia por las marcas de los carros chinos no empieza recién ahora, de cada 10 que se compraron en Ecuador el año pasado, 4 eran de origen de China. Ahora que está vigente el Tratado de Libre Comercio (TLC) se espera que aumenten las ventas de los vehículos de este país asiático. “La preferencia por comprar un carro chino entre 2022 y 2023 aumentó 7 puntos porcentuales y ahora que hay un acuerdo comercial se espera que sea más”, dijo Cáceres.

camiones
2. Transporte pesado. Los camiones tienen un arancel 0 % desde el 1 de mayo de 2024, hay un listado según el tipo del transporte pesado.Gerardo Menoscal / Expreso

En la actualidad, los carros eléctricos pagan 0 % de impuestos, Bin consideró que habrá más ventas de este tipo de carros. Por ejemplo, uno de gama alta, de marca Dongfeng, que tiene la opción de dar masajes en el asiento, que alerta al chofer para que no se duerma sobre el volante porque tiene una cámara que lee las expresiones faciales de quien maneja, que tiene mucha tecnología de punta, que es eléctrico, cuesta 75.000 dólares, puede ser uno de los que el mercado prefiera. También hay híbridos.

Otro tipo de transporte que ya paga 0 % de arancel es la moto eléctrica, antes del acuerdo pagaba 30 % de impuesto.

Son altas las expectativas de que los carros chinos cuesten menos, pero las concesionarias aún no tienen los nuevos precios según las preferencias arancelarias, lo que hay ahora son estimaciones en base al porcentaje que se reduce el tributo cada año.

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