Economía

La Cámara de Comercio de Quito presentó demanda de inconstitucional a la reforma tributaria

Para el gremio, la normativa cambia las reglas para los inversionistas. También se cuestiona un supuesto afán por recaudar por operaciones de 2019.

patricio-alarcon
El presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón.Cortesía

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) presentó este miércoles 15 de enero de 2020 una demanda de inconstitucionalidad por el impuesto a los dividendos y otras observaciones que contempla la Ley de Simplificación Tributaria, que rige desde el 1 de enero.  

Ley impuestos

Impuesto a los dividendos preocupa a los empresarios

Leer más

 La CCQ asegura que el incremento de impuesto a los dividendos perjudicará a la inversión extranjera. "Presentamos una demanda de inconstitucionalidad porque consideramos que el deber del Estado, o lo que plantea la Constitución, es salvarguardar la seguridad jurídica en el país y promover la estabilidad económica", dijo Patricio Alarcón, presidente de la CCQ.

Según Alarcón, a los inversionistas no se les puede cambiar las reglas del juego, y menos aún sobre resultados del pasado. Las nuevas regulaciones tributarias presentadas por el Ejecutivo eliminan la exoneración a los dividendos pagados a sociedades y personas naturales residentes en el exterior, entre otros aspectos. 

Alarcón  asegura que "los retornos sobre la inversión de los capitales no pueden proyectarse de una manera segura si se implementan ese tipo de impuestos, específicamente el impuesto a los dividendos".