Foto de Sistema Grana (12375825)
En las perchas de la cadena de supermercados de Megamaxi se ve una variedad de marcas de café especializado de origen ecuatoriano.Carlos Klinger.

El café de especialidades gana mercado por sus fincas

La Soledad gana como la mejor hacienda internacional. Antes tuvo el premio La Papaya. El grano se distingue por tener un puntaje más cerca a 100

Su aroma, su sabor una veces afrutado otras veces a almendras o a chocolate marca la diferencia en el café de especialidades. El grano es apetecido en Europa y Asia, en esos destinos un quintal lo llegan a pagar a más de 700 dólares si el puntaje del alimento se acerca más a 100.

(Le invitamos a leer también: Jerson Stacio, dejó las canchas por un problema cardíaco, hoy tiene marca de café)

cofee

El café de especialidad de Galápagos se expone en feria internacional de Qatar

Leer más

Por esto es significativo destacar que Ecuador tiene parte de las mejores fincas del mundo. Por cuatro ocasiones haciendas ecuatorianas han recibido esta distinción, según la Asociación de Cafés Especiales del Ecuador (Acede).

La última galardonada fue la finca La Soledad. Su propietario, José Ignacio Jijón, es quien ganó como el Productor de Café Destacado en la edición 15 de los Premios Sprudgie, una plataforma especializada que en la actualidad es un    centro global para la cultura del café.

Foto de Sistema Grana (12378635)
José Ignacio Jijón en su finca La Soledad, en Imbabura, quien ganó como el Productor de Café Destacado, en la edición 15 de los Premios Sprudgie.Cortesía.

Es muy significativo que Ecuador gane este tipo de reconocimientos a países que tienen una trayectoria de muchos años en el café, como son Colombia y Brasil. Galardones como estos ponen al país en el mapa de los destinos que cuentan con lo mejor del grano, concuerdan los especialistas entrevistados por este Diario.

La Soledad, la finca ganadora, queda en Imbabura y su propietario indicó que trabajó por muchos años. “Esto ha sido una labor ardua, ha implicado invertir por muchos años con retornos mínimos y a veces sin ganancia. Imagínese que años atrás una libra de café de mi hacienda costaba 3 dólares y ahora vale 30 dólares. Nos enfocamos en hacer un adecuado manejo en la finca y aquí están los resultados. Esto es un trabajo que he hecho con la ayuda de mi esposa, Monique y mi hijos, José y Kassandra”, dijo a EXPRESO Jijón.

En este artículo se va a escribir solo del café de especialidades que se distingue por tener un puntaje mínimo de 80/100 en la escala de la SCA mediante una evaluación realizada por un catador certificado que se conoce como Q Grader, explicó Darío Calderón, gerente de capacitación de La Universidad del Café de    Sweet & Coffee.

Ni siquiera el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene cuantificada cuántas hectáreas de café de especialidades hay en el país. “Es complejo determinar eso, porque en una misma finca hay café convencional y de especialidades. Aquí juega mucho el suelo, la altura, clima, manejo, etc. Y aunque a todas las plantas le den la misma atención, no todas llegan a dar un café de especialidades”, explicó Pablo Acosta, docente de la UTPL y experto en café.

Lo que sí hay una idea es de cuánto ha crecido el mercado en los últimos años, la presidenta de Acede, Ena E. Galleti, estimó que en un 25 %. Mientras que Calderón, en un 20 %.

La líder gremial destacó que desde 2018 hay más fincas que han ganado reconocimientos internacionales y esto    se repitió en 2019, 2020 y 2023 lo que da el impulso que necesita este nicho de mercado.

Otra de las fincas galardonadas fue La Papaya, en Saraguro, en Loja.

Ecuador está enfocado en ganar renombre con su café de especialidades, por eso hay un concurso nacional que también pone en la vitrina internacional al café de especialidades ecuatoriano, es la Taza de Excelencia y que la tercera edición fue en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) , dijo Acosta.

La ganadera de la Taza Excelencia en el 2023 fue María del Pilar Burneo, quien obtuvo una calificación de 91,22 puntos con su variedad de café Geisha. En el concurso se analizó un promedio de 3.000 tazas de café. En este certamen una libra de café se vendió hasta en 104 dólares.

“Somos mucho los productores que estamos enfocados en tener el café de especialidades. Mi finca, El Alisal, el año pasado se ubicó en el puesto 13 en la Taza de Excelencia, este año está en el 9. El café que produzco lo exporto a Europa y Asia”, contó Leonidas Jaramillo, productor.

Los supermercados también son agentes que apoyan al crecimiento de la venta del café de especialidades, ahora destina más espacio en sus perchas y ofrecen más marcas.

En esta cadena no faltan las cafeterías. “Los consumidores buscan más que una simple bebida para despertarse por las mañanas. Quieren una experiencia, desean conocer la historia detrás de cada grano, así mismo apoyar a caficultores que practican métodos sostenibles y, por supuesto, desean deleitar sus paladares con sabores que van más allá de lo común. En Sweet & Coffee vemos cómo cada día son más las personas interesadas por aprender de la cultura del café”, destacó Calderón.

Foto de Sistema Grana (12382015)
La máquina especializada y una de las mejores donde Bombons Coffee Shop muele el café de especialidad para servir a sus clientes.Carlos Klinger.
CAFÉ

Sudamérica lidera la producción de café pese a su mayor caída

Leer más

Hay cafeterías que hasta han importado máquinas especiales para tostar y moler el café diferenciado. “En Bombons cuidamos toda la trazabilidad, un café de especialidades no debe saber a quemado, de allí la importancia de tener la máquina adecuada. En nuestros locales ofrecemos el café diferenciado y muy pronto nuestra marca estará a los supermercados”, indicó Juan Zambrano, barista y tostador de Bombons.

En efecto cada vez son más personas que están optando por el café de especialidades en Ecuador y en la medida que en casa se lo aprecie, mucho más lo hará el mundo.

Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!