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Licores. El whisky y vino también cuentan con chocolate, y estas variaciones están presentes en el país.Freddy Rodriguez

El cacao ‘se sirve’ con vino, CBD, wasabi y ají

Más de 90 negocios exhiben una variada y extravagante oferta en Chokao. La feria estará abierta al público hasta este jueves

Con vino, whisky o bebidas energizantes. En productos de higiene y cremas para el cuerpo. O teniendo como uno de sus ingredientes el CBD, ají o wasabi (picante de origen japonés). El cacao y café se transforman y de esta manera llegan en diferentes presentaciones a la segunda edición de la feria Chokao.

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Este evento, que se desarrollará hasta este jueves 20 de julio en el Hilton Colón de Guayaquil, reúne a más de 90 negocios que buscan captar a consumidores y empresas, lo hacen con una variada oferta que no solo se queda en el típico chocolate blanco o negro. Al punto llegaron emprendedores con sus ‘experimentos’, para conquistar el paladar de los visitantes. Uno de ellos: los licores con cacao.

Licorcho fue una de las marcas que se lanzaron a experimentar con vino y whisky, que cuentan con cacao macerado dentro de sus ingredientes para su producción, dándole ese toque a chocolate en cada sorbo de la bebida.

EmprendimientosDe las 90 marcas que llegaron a la feria, cerca del 70 % son pequeños empresarios que buscan potenciar y visibilizar su marca al público y demás empresas 

Teófilo Mero, oriundo de Manabí y dueño de esta marca, relata que hace cinco años comenzó con este negocio, creando principalmente licores que tienen al cacao como uno de sus ingredientes principales, así fue probando con varias bebidas hasta conseguir hacer whisky y su vino de frutos rojos, que a decir de él son un éxito entre su clientela.

Tanto así que su stand fue uno de los más visitados, el fin era pedir un sorbo extra de esta bebida, y otros que llegaban recomendados por el buen trago que servía.

Pero también estaban otras islas que captaban la atención de las personas, por sus propiedades, sabores e ingredientes un tanto extravagantes. Es el caso de Kamm, que presenta sus productos veganos y sin azúcar, pero de los nueve ítems de su catálogo, dos de ellos son hechos con CBD (cannabidiol, componente del cannabis).

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Ingrediente. El CBD es un ingrediente que empieza a usarse en los chocolates por sus propiedades.Freddy Rodriguez

“Nuestro chocolate con extracto de CBD es cotizado por sus propiedades para tratar dolores, y nuestra variación con semillas de cáñamo sirve como una proteína”.

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Iván Ontaneda, director de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao del Ecuador (Anecacao), comenta que el fin de esta segunda edición es consolidar este mercado, que ha crecido de manera importante.

Ontaneda destaca que entre los principales productores de la región, Ecuador figura entre los cinco primero, apoyándose de cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés).

Y señala que según los datos de Anecacao, la exportación de chocolate también ha aumentado, y actualmente se han generado un millón de dólares en exportación en el país.

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Picante. El ají y wasabi también se suman a preparacione extravagantes.Freddy Rodriguez

Mientras la producción y exportación aumentan, las tendencias de consumo crecen y evolucionan, como se pudo evidenciar con los tipos de productos que llegaban.

Pues también se presentaron barras de chocolate con ingredientes poco convencionales, como el ají y el wasabi, iniciativa de NomadLand y Conexión Chocolate, respectivamente.

NomadLand, en su caso, no tiene más de diez meses en el mercado, pero optó por arriesgarse por un sabor poco común, una barra de chocolate picante y caramelizada. “Es un sabor dulce al inicio, aprecias el chocolate, luego la miel, y al final te deja un sabor picante”, detalla Alejandro Aguinaga, fundador de este negocio, que añade que este producto junto a su chocolate hecho con matcha (polvo de origen japonés usado para preparar té) están entre los más cotizados.

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Asimismo, el picor sigue extendiéndose al chocolate, pero con otro ingrediente: el wasabi, que usa la firma Conexión, cofundada por Mario Remache, quien explica que si bien esta marca no está dirigida al público en general, sino más bien a restaurantes, chocolateros y pasteleros, cuentan con una oferta poco común, como sus chocolates con wasabi, cilantro, uvilla, piña, entre otros.