Economía

El cacao ¿seguirá con precios altos en 2020?

Se espera que los precios permanezcan en valores que sean rentables para los productores ecuatorianos. Es necesario aumentar el rendimiento.

_FEB1064
El cacao goza confianza en Ecuador.Guilllermo Lizarzaburo

La Organización Internacional del Cacao (Icco) considera que la demanda internacional del cacao crece en un 8% anual cada año desde 2010 hasta ahora, lo que podría ocasionar déficit del grano en el mundo para el año 2020, aquello implicaría un consecuente aumento del precio del cacao. La semana pasada, el precio de la tonelada sobrepasó los 2.900 dólares.

El experto y catedrático ecuatoriano Wilson Montoya señala que, por ello, los pequeños productores de cacao deberían intervenir haciendo un mayor esfuerzo para mantener la calidad y así ser parte fundamental de la cadena de valor para el fortalecimiento de producción nacional.

“Es importante reconocer que la calidad del cacao ecuatoriano y su proceso de fermentación y de secado son básicos para sostener la calidad de un buen grano; asimismo, la aplicación del proceso de buenas prácticas agrícolas sostenibles. Con ello pueden mejorar la producción y productividad del cultivo para insertarse en esta oportunidad que se presenta y garantizar un precio justo en el mercado”, manifestó Wilson Montoya.

Bajo esta perspectiva, el mercado del cacao presente y futuro, basado en el incremento del precio internacional, constituye una alternativa diferente y positiva, pero con una competitividad y productividad. Por ello la importancia de mantener viva la tradición en torno a la demanda y consumo de chocolate en el mundo, es el instrumento para fortalecer el incremento del precio internacional en beneficio de la gran cadena de valor del cacao.

_FEB1052

El cacao supera la barrera de los 2.900 dólares por tonelada

Leer más

Las exportaciones de cacao ecuatoriano registraron una cifra récord en el 2018, con cierto déficit por motivos de clima en el 2019, lo cual nos pone en alerta para reforzar las técnicas de manejo y control de enfermedades que permitan superar el problema y así aprovechar el alza del precio.

La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao) expresó que en el 2018 se exportaron 315.571 toneladas, entre grano y semielaborados, lo que significó un crecimiento del 4,65 % con relación al 2017. Por ello, las exportaciones representaron para el sector cacaotero y el país alrededor de $ 665 millones, 88 % más que en 2017.

En los últimos años, el cacao se ha convertido en un producto generador de ingresos marginales, muy significativos, que se ha vuelto atractivo para los agricultores, y aún más con el incremento del precio internacional.

Según Anecacao, la producción promedio del país está en media tonelada por hectárea, es decir, 11 quintales. Sin embargo, hay haciendas con mejores condiciones que registran hasta 3 toneladas por hectárea. Al nivel interno mejoró el precio del quintal de cacao, alcanzando en el último mes niveles entre los $ 95 y $110 por cada saco de 100 libras, cuando anteriormente se cotizaba entre los $ 65 y $ 70.

En los últimos años el cacao se ha convertido en un producto generador de ingresos marginales muy significativos, que se ha vuelto atractivo para los agricultores, y aún más con el incremento del precio internacional. La preferencia de alimentos saludables en el mundo hace que consumidores de la Unión Europea y Estados Unidos se inclinen por el chocolate amargo”.

Wilson Montoya, experto.

La semana pasada, el precio de la tonelada llegó a superar los 2.903 dólares en el mercado de Nueva York, lo que llevó al quintal en Ecuador a más de 120 millones de dólares.

Asia empuja el crecimiento del consumo y se espera que los precios sigan incrementándose en los próximos tres años.

En los últimos años también Ecuador ha incursionado en la producción de chocolates finos a pequeña, mediana y gran escala. Algunas de las empresas más importante del país, como Cafiesa, ya tiene un producto terminado.

El caso emblemático de Pacari, cuya inmensa variedad y sonada calidad, han hecho que sus chocolates con sal, maracuyá, hierba luisa, cedrón, mortiño o uvilla, chile o guayusa ganan premios de fama mundial. Y hay otras relevante, como República del Cacao.

_FEB0932
El cacao nacional arriba tiene buena demanda.Guilllermo Lizarzaburo

TENDENCIAS EN LA REGIÓN. En los últimos años, América Latina, donde se incluye a Ecuador, se posiciona como productor de cacao fino de aroma, aunque debe trabajar más en la “estandarización de la calidad”, menciona Montoya. El futuro del precio internacional del cacao es prometedor, al menos para el año 2020, lo cual garantiza la producción eficiente y efectiva del Ecuador en este rubro de consumo mundial. Hoy, el cacao es el cultivo agrícola con más hectareaje sembrado (más de 600.000).