Economía

El cacao y la pitahaya, con problemas para exportarse

Exportadores denuncian trabas para movilizar la producción. El Ministerio de Comercio Exterior hace un llamado a los gobiernos locales para que se haga respetar la libre movilidad para el sector productivo.

Producción de cacao
En el país, unas 240.000 familias viven de la producción de cacao. Otras 50.000 de la exportación.Archivo / Expreso

La agroexportación ha sido considerada como uno de los sectores estratégicos durante el estado de excepción que vive el país y, frente a otros, mantiene la exclusividad de poder operar con el uso de salvoconductos, aún en horarios restringidos. No obstante, las medidas de control de movilidad que se están ejecutando a nivel de cantones y parroquias para frenar los contagios de coronavirus, están afectando la libre transportación interna de productos como el cacao y la pitahaya. 

wated

Coronavirus: Guayas podría llegar a tener hasta 3.500 fallecidos por la pandemia

Leer más

Así lo denunció  este 1 de abril Francisco Miranda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), quien aseguró que por medidas como esas, hasta esta tarde, se mantenían represadas 250 toneladas de cacao en el sector de La Cadena, zona que conecta a Manabí y Guayas. "Solo porque a alguien se le ocurrió decir que no permitirá que ningún chofer entre porque puede contagiar con coronavirus. Vemos que está existiendo mucha interferencia de los Gobiernos Autonónomos con normas que van sacando diferentes alcaldes, jefes parroquiales que paralizan el comercio. A los agricultores se los está metiendo preso,  son amenazados y coimados por agentes de la Policía y Tránsito, que les aseguran que no pueden circular ", dijo el dirigente de este gremio que en los últimos 40 días viene enfrentando también una baja de precios internacionales. La tonelada cayó $ 700, lo que equivale a una merma de $ 40 en el precio del quintal que reciben los productores. 

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, admitió el problema que también, dijo, lo viven los vendedores de Pitahaya, a la hora de querer transportar vía terrestre la mercadería. Por eso hizo un llamado a los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) de cada provincia a alinearse a los protocolos y hacer respetar los salvoconductos, que permiten operar a los sectores productivos, bajo los debidos cuidados. 

Legarda, a través de una transmisión en vivo en redes sociales, informó que este es uno de los problemas más importantes que se vienen registrando en el mercado exportador. "Lo demás, los puertos, la Aduana, están funcionando bien y a tiempo, con todas las medidas de seguridad y servicios. Los tiempos de operaciones están normales", señaló. 

No obstante, el funcionario reportó una reducción de flujos de carga, en las últimas semanas, también como producto de las restricciones que vienen aplicando otros países. "En enero tuvimos un crecimiento del 9% de las exportaciones. Veníamos con relativa normalidad, pero en febrero, como el coronavirus pegó más fuerte, tuvimos una baja con los envíos a China. Eso en marzo ya se ha recuperado, pero tenemos algunos problema en Europa, porque se han cerrado vuelos, centros de abastos, donde hay demoras".