arroceras
En algunas zonas la saca se vende a 41 dólares.Guillermo Lizarzaburo

El cacao y el arroz mantienen precios atractivos para los productores

Otras materias materias primas, como el café y la soja, no corren la misma suerte. Empieza la cosecha en algunas zonas arroceras.

En el mundo, ayer, las materias primas agrícolas que se mantuvieron en alza fueron principalmente el arroz y el cacao, esta última rondando, en Nueva York, los 2.400 dólares por tonelada.

El arroz subió menos del 1 %, al igual que el trigo y el algodón en la bolsa americana. Mientras tanto el café (-1,5 %), la soja (-0,22) y el maíz (-1,98 %) estuvieron a la baja, según el reporte de la plataforma Investing.

En el mercado interno el producto que goza de mejores precios es el arroz, hasta la semana pasada en algunas zonas se llegaba a pagar hasta 41 dólares la saca de 200 libras, en cáscara.

Aunque la cosecha está empezando en las zonas de Daule, Santa Lucía, Nobol, Salitre, Palestina, Samborondón es improbable una reducción importante del precio, ya que, como ha dicho la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom) la demanda del grano subió por el pandemia, ya que es uno de los productos más populares y consumidos por los ecuatorianos.

El banano, en cambio, sigue por debajo del precio oficial, entre los 3 y 4 dólares la caja, debido a una contracción económica de todos los mercados internacionales, en especial, Rusia, Europa del Este, Asia y Medio Oriente. En Argentina hay problemas de pago