Economía

El riesgo de la semilla de arroz ilegal que llega desde los países vecinos

Se calcula que un 10 % de las variedades de arroz llega desde el sur. Los riesgos que esto implica son analizados por productores e industriales

Arroz
En Los Ríos se prueba una semilla peruana.Guillermo Lizarzaburo

El uso de semillas de arroz de calidad es uno de los graves problemas del Ecuador y, tal vez, no porque no haya capacidad sino porque no hay demanda

Esto no solo da paso a los bajos rendimientos en las cosechas, ya que la mayoría de agricultores usa semillas recicladas (escogidas de las cosechas anteriores si seguir los procesos), sino a la importación fraudulenta y peligrosa de variedades peruanas o colombianas.

En promedio, aunque hay excepciones, los rendimientos en campo están entre 6 y 6,5 toneladas por hectárea de arroz en grano o paddy, pero la semilla Valor que ha traído desde Perú le ha dado a algunos productores la esperanza de lograr 9 toneladas.

“La estoy probando, la he sembrado para sacar semillas; espero lograr un mejor rendimiento y tener una rentabilidad mayor”, confesó un arrocero a Diario EXPRESO.

ProcesoGenerar una nueva variedad puede durar 7 años, desde que se seleccionan los materiales con los cuales se van a realizar los cruzamientos genéticos. Esos cruzamientos son constantes hasta lograr la variedad requerida.

Heitel Lozano sostiene que sembrar ese tipo de variedades puede ser “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que estas no cumplen los estándares ni los sistemas de control que exige Agrocalidad y el Iniap. Se refiere a que estas deben ser probadas en las distintas zonas del país, bajo un protocolo.

Arroz COVID

El arroz levanta un récord de consumo

Leer más

“A la larga estas pueden incorporar plagas que ahora no tenemos, y si no se adaptan pueden resultar peor para los que la utilizan”. Y calcula que un 10 % de la superficie sembrada podría estar usando estas variedades peruanas.

El campesino considera caro un saco de 45 kilos que se vende a 70 dólares, pero no piensa en que una samilla ecuatoriana del Iniap le puede rendir 10 sacas más, usando la tecnología recomendada para riego, fertilización, control de malezas.

OpiniónHeitel Lozano sostiene que ahora hay una alta demanda de pedidos de nivelación de suelos usando el sistema láser, cosa que no se daba antes. Esto implica que un hecho motivante sigue siendo el precio.

Diez sacas de 210 libras pueden significar ingresos de 400 dólares adicionales, al precio actual. Lozano, expresidente de la Corporación Nacional de Arroceros, calcula que solo el 30 % de los arrozales usan semillas certificadas.

Juan Pablo Zúñiga, titular de la Corporación de Industriales Arroceros (Corpcom), dice que Iniap produce la suficiente semilla registrada para que las empresas dispongan y la puedan multiplicar (para producirla y venderla a los productores).

“Por lo expresado por el ingeniero Saúl Mestanza Velasco, director de la Estación Experimental Litoral Sur del Iniap, en un día de campo en Babahoyo ante productores arroceros, el pasado 14 de mayo del 2020, la variedad Arenillas con un buen manejo de cultivo puede lograr rendimientos de 7 a 9 toneladas, dependiendo la zona”. La semilla Impacto también tendría rendimientos parecidos, según Lozano.

A diferencia de Ecuador, en Colombia y Perú hay asignaciones importantes de presupuesto para investigación, “en Ecuador eso es muy exiguo”, sostiene Zúñiga.

Cultivadas261.770 hectáreas de arroz fueron sembradas durante el año pasado en Ecuador.

ENTREVISTA: ANTONIO SALAZAR, MILTIPLICADOR DE SEMILLAS.

Antonio Salazar
Antonio Salazar, productor de arroz de Santa Lucía.Guillermo Lizarzaburo

¿En Ecuador pueden los agricultores multiplicar semillas y lograr a la vez buenos rendimientos?

Sí. Solo se deben cumplir algunas condiciones. Una de ellas es la nivelación láser del terreno para evitar el ataque masivo de caracol, mantener una lámina de agua uniforme que evite problemas de producción en el terreno. Hay que hacer análisis de suelo para fertilizar bien y usar semillas de calidad.

Usted multiplicó semillas para una Ecuaquímica, ¿cómo fue su experiencia?

Logramos entre 90 y 100 sacas de 205 libras por hectárea multiplicando semillas: ahora hay un nuevo pedido de hacerlo en 40 hectáreas, pero como productor le estoy apostando también a un arroz ecológico. En las próximas semanas esperamos empezar de nuevo a multiplicar también semillas.

El incentivo es el precio, ahora la saca está a 40 dólares, lo cual es atractivo para los productores.

Los piladores vienen directamente al campo, con la plata en el bolsillo, a comprar a 40 dólares la saca, pero llegó a 50 dólares en la etapa crítica de la pandemia. Con ese precio ahora sí el campesino quiere usar semilla certificada, por eso esta tiene hoy una mayor demanda.