Entrevista a Luis Albe (8530205)
Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.Lina Zambarano

Luis Salvador: “Buscamos la inversión que el Estado necesita a gritos”

Una entrevista con Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil

El sector productivo entregó una propuesta al Gobierno, que busca inversión. Uno de los gremios que participaron fue la Cámara de Industrias de Guayaquil, cuyo vicepresidente, Luis Alberto Salvador, explica el planteamiento en una entrevista con Diario EXPRESO.

Imagen referencia. Minería. En los últimos años, firmas como Lundin Gold, BHP, Ecuacorrientes arribaron al país para invertir fuertemente en el sector minero.

La Inversión Extranjera sumó $ 138 millones en el primer trimestre de 2022, el peor inicio de año desde 2013

Leer más

- ¿Están convencidos de que el Gobierno va a escuchar la propuesta que han hecho?

- Estamos convencidos de que esta es una propuesta que tiene muchos elementos que hacen difícil que el Gobierno se oponga.

- ¿Y si el Gobierno decide no escuchar?

- Siempre es una posibilidad que se considere viable o no una propuesta, pero la propuesta se adapta a las aspiraciones del plan del Gobierno. Además, el presidente Guillermo Lasso en el pasado marzo dijo que va a gobernar con decretos y resoluciones. Esta herramienta se adapta a esa declaración. La propuesta tiene un componente técnico muy valioso, elaborado con una participación amplia de la sociedad civil, recogida y analizada por el Instituto Ecuatoriano de Economía y Política, que lo dirige Dora Ampuero. Lo que se busca es la inversión que el Estado necesita a gritos. Están redactados con punto y coma los reglamentos que se necesitan, están listos para la firma del presidente. Esto significa que estamos contribuyendo con un trabajo que tiene agobiado al Gobierno central.

- Dice que es una propuesta con punto y coma. ¿Le están haciendo la tarea al Gobierno?

- Es una propuesta que nace de una iniciativa que busca inversión y que esta sea una estrategia del país. Lo que estamos haciendo es facilitarle la tarea al Gobierno. Es una clara muestra de que el trabajo público-privado, si es bien manejado, tiene buenos resultados, como lo ha demostrado con la vacunación.

ContextoEl sector productivo dijo el 18 de julio que entregó al Gobierno la propuesta Inversión para la Reactivación del Ecuador. Entre varios puntos, pide eliminar los excesivos requerimientos de fondos de liquidez al sistema financiero, además de liberar recursos para que sean canalizados para crédito productivo y reducir el coeficiente de liquidez doméstica.

- Pero inquieta la propuesta de eliminar la reserva de liquidez. Es un riesgo, de llegar a necesitarla...

- Los bancos deben estar sólidamente respaldados, nunca vamos a proponer algo que vaya en detrimento de la solidez de los bancos.

- Detalle de qué se trata esta propuesta.

- Una vez que se cubre el 100 % de los fondos de liquidez, los depósitos, el excedente debe tener un destino diferente, ir al sector privado para estimular el sector productivo. Ahora con el excedente de la liquidez se compran papeles del Estado. ¿Esto está contribuyendo a la reactivación? La propuesta es que el excedente se ponga en el mercado de valores y sirva para adquirir emisiones de obligaciones, titularizaciones, etc. La otra propuesta es en el coeficiente doméstica, que la banca debe tener un mínimo de porcentaje de los depósitos localmente; si se elimina esto puede disponer de esos fondos, y al tener más liquidez aumentarían su oferta de créditos. No se topa el encaje bancario, que es del 5 %.

- ¿Cómo les beneficia que exista más dinero para crédito? Por lo general, las grandes industrias son las que cuentan con financiamiento abierto.

- Al haber más ofertas de créditos, las tasas bajan. La tasa de interés alta es un limitante. Entonces no se presta dinero y se retrasa la inversión y el crecimiento. El microcrédito viene creciendo sostenidamente, mucho más que el crédito corporativo.

PerfilLuis Alberto Salvador es vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. En el período 2018-2020 fue parte del directorio y primer vicepresidente de la Cámara de Comercio Binacional Ecuatoriano Italiana. Tiene título en Administración de Negocios y un posgrado en Alta Dirección de Empresas. Ha participado en 10 emprendimientos.

- ¿El reducir normas para el uso industrial de las sustancias químicas no es abrirles el camino a los narcotraficantes?

- Las mafias saben saltar las leyes. La idea es que a las industrias formales no se les complique la operatividad. Hay duplicidad de controles, lo que implica aumentar los gastos. Lo ideal es que se unifiquen y se simplifiquen.

- En la propuesta entregada, ¿qué cantidad de dinero se generaría para inyectar a las industrias y cuál sería el retorno en la economía del país?

- No hemos determinado los números. Lo que buscamos es que se eliminen las barreras y que la inversión fluya. Además aquí también se pide que emitan los reglamentos para la inversión, para tener claro el cómo.

- ¿Qué sacrificios está dispuesta a hacer la industria?

- ¿Quién ha pagado las ‘veintipico’ de reformas tributarias? La industria, que está en el radar del SRI. ¿Quién perdió en el paro de los 18 días? Todo el país, pero la industria, pese a ello, debe pagar al SRI, obligaciones al IESS y se sigue sacrificando.

En la propuesta participaron 72 representantes de los gremios, de la academia, de la sociedad civil, etc.

- ¿En qué tiempo esperan que se aplique la propuesta entregada?

- Ojalá pronto. Hay puntos que llevarán más tiempo, como la lista de devolución del Impuesto de Salida de Divisas, que tendría un impacto de 61 millones de dólares al fisco; o el listado de rebaja de aranceles, que tiene un impacto de 106 millones de dólares.

- ¿Cuánto ha avanzado el tema de la reforma laboral?

- Esto es un beneficio especial para 7 de 10 ecuatorianos que están en el subempleo o sin empleo.

¿El tema se estancó?

- Hemos entregado tres de los cinco ejes temáticos de la propuesta. Faltan dos y uno de esos es el mercado laboral. Cuando esté, se puede ampliar en la solución.