Petroecuador
Hace un mes estos campos volvieron a manos del Estado.Cortesía / Petroecuador

Mayor producción de barriles en campos revertidos a Petroecuador 

En los bloques 16 y 67 se obtuvieron 503 barriles diarios más 

La empresa pública Petroecuador cumplió un mes en la operación de los Bloques 16 y 67, ubicados en la provincia amazónica de Orellana, con una producción de 14.036 barriles equivalentes de petróleo, correspondientes a 13.395 barriles de petróleo y 641 barriles equivalentes.

50807134286_1c2a611c32_o

La contratación de personal en Petroecuador se cancela

Leer más

La estatal recibió la operación el pasado 1 de enero con una producción auditada de 13.533 barriles diarios, por lo que se registra un incremento de 503 barriles, indicó en un comunicado.

A partir de la toma de operación por parte de Petroecuador, los ingresos generados por la extracción del crudo de estos bloques dejaron de pagar una tarifa al Estado ecuatoriano, como sucedía con la anterior operadora privada e ingresan directamente a las arcas fiscales.

Dentro de la gestión petrolera pública se iniciaron pruebas para aprovechar la capacidad de 7.200 barriles de petróleo por día de la "planta topping", ubicada en este campo, para incrementar la carga de crudo y generar mayores volúmenes de productos tratados destinados al autoabastecimiento de combustibles para los campos petroleros, y reducir los montos de importación y gastos de transporte. "La operación mantiene estos resultados y proyectos en curso en el marco del paro heredado que protagoniza la comunidad Dikaro por temas pendientes con la anterior operadora", precisó en un comunicado.

Para el efecto -añadió- el Ministerio de Energía y Minas creó una comisión interinstitucional con varias carteras de Estado para un tratamiento integral del conflicto.A causa de la paralización, la empresa pública realiza el abastecimiento aéreo de insumos para la operación y el personal que permite continuar produciendo y no afectar a los ingresos que benefician a los ecuatorianos, reza el escrito.Los sobrevuelos se realizan fuera de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane.

"El compromiso y reto asumidos por EP Petroecuador de mantener e incrementar la producción de estos bloques se está cumpliendo con beneficio directo para el Estado, como sucede con los demás campos administrados por la empresa pública", finaliza el comunicado.