Actualidad

La contratación de personal en Petroecuador se cancela

El gerente de Refinación dice que no conviene a los intereses nacionales pagar $ 5,7 millones por 70 obreros

50807134286_1c2a611c32_o
Contrato. La estatal declaró desierto el proceso para incorporar los servicios de 70 trabajadores en la Refinería de Esmeraldas.Cortesía

El gerente de Refinación de Petroecuador, Marlon Reinoso, solicitó que se declare desierto el proceso de licitación LICS-EPP-049-2022, “por considerarse no conveniente a los intereses institucionales” de la empresa pública de petróleo.

“Asumí funciones en la Gerencia de Refinación el 18 de enero de 2023, a partir de lo cual se efectuó la revisión detallada del proceso en mención; y una vez analizados los alcances y objetivos que contempla la contratación de este servicio, se concluye que la licitación de servicios con código LICS-EPP-049- 2022 necesita de reformas estructurales con cambios sustanciales”, explica el funcionario.

50807247467_0954877b44_o

Millonario contrato tiñe de sospechas a Petroecuador

Leer más

EXPRESO publicó este viernes 3 de febrero una nota sobre ese proceso de licitación y denunció que Petroecuador pretendía contratar 70 obreros para que trabajen en la Refinería de Esmeraldas durante tres años. Se justificó que era necesaria la incorporación del personal porque sus técnicos de nómina se fatigaban.

Este Diario informó que el objeto de la contratación, por la que se iba a pagar 5,7 millones de dólares, violaba la Constitución, que prohíbe la tercerización o la contratación de personal por horas.

En un memorando con fecha 2 de febrero de 2023, la subgerente de Logística y Abastecimiento, María Belén Landázuri, acogió el pedido de Reinoso y este viernes se publicó en el portal del Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) la declaratoria de proceso de licitación desierto.

La decisión de Petroecuador llega justo cuando el asambleísta Fernando Villavicencio inició la fiscalización de ese proceso de provisión del personal y pidió que Petroecuador remita todos los contratos que adjudicó a Legadoil, de forma individual o como integrante de algún consorcio, desde 2010 hasta 2023.

En una carta dirigida al gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar Lozano, el legislador le pide que le informe los objetos de contratos, número o código; identificación del administrador del contrato, avance, valores entregados por anticipos, monto por concepto de pago de planillas, multas y más.

En la nota publicada por este Diario también se menciona que Petroecuador pidió cotizaciones a seis compañías, entre estas Legadoil y Vladmau Construcciones, que han sido señaladas en casos de corrupción que han llegado a sentencia.

Esta es la segunda declaratoria de desierto de este proceso. En 2019, bajo la administración de Pablo Flores, procesado por delincuencia organizada en el caso Las Torres, también se pretendió contratar personal por horas para que apoye en la Refinería. Pero en aquella ocasión el proceso se cayó porque la comisión técnica descalificó todas las propuestas presentadas. 

  • $ 5,7 millones era el presupuesto para el contrato de servicio de apoyo para actividades de mantenimiento de la Refinería.