
Bruno Leone: “Pedimos una mesa técnica para el subsidio del diésel al sector atunero”
El presidente de la Cámara Nacional de Pesquería habla del diálogo que tendrán con el Gobierno por la medida tomada
En medio del anuncio del retiro del subsidio al diésel para el sector atunero, la Cámara Nacional de Pesquería prende las alertas. Su presidente, Bruno Leone, advierte que la medida impactará directamente a una industria que genera más de 100.000 empleos y aporta con más de 2.000 millones de dólares en divisas al país.
En entrevista con Diario EXPRESO, defiende la necesidad de diálogo técnico con el Gobierno y detalla los cinco puntos clave que han planteado para mitigar los efectos de la eliminación del subsidio, entre ellos, la libre importación de combustible y apoyo para renovar la flota.
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- ¿Cuál es la postura del gremio de los atuneros sobre la eliminación del subsidio?
- Cada eslabón de esta cadena tiene sus particularidades, en la fase extractiva Ecuador tiene una flota de unos 110 barcos que tiene más de 40 años. Hemos aprendido a operarlos con unos procesos de mantenimiento, si se compra uno nuevo cuesta alrededor de 70 millones de euros y la banca local no tiene la capacidad de financiar eso; y los armadores no tienen la capacidad de enfrentar una deuda de ese monto. Además hay que cambiar los motores.
- ¿Cómo se liga lo que dice con el retiro del subsidio del diésel?
- Hemos hablado con diferentes gobiernos, con Lenin Moreno, Lasso e inclusive con este Gobierno, de que si se quería llegar al punto de eliminar ese precio diferencial del diésel para la flota atunera había que hacerlo paralelamente con un programa para cambiar los motores. Lo que hemos recibido es una noticia de que quitaron el subsidio. Entonces, no podemos negar que va a haber una afectación. Lo que hubiéramos preferido es que exista un diálogo. Se dice que hay 42 millones de crédito en el Banco del Pacífico. Y el cambio de un motor está entre 3,5 y 5 millones de dólares.
- Pero el sector atunero ha crecido sosteniblemente. ¿Sentirá realmente una afectación por no tener subsidio del diésel?
- El país consume 1.569 millones de galones de diesel al año, de esos el 68 % es el sector automotriz; un 12 % a 14% del sector el termogenerador; hay otro porcentaje que consumen las petroleras. El sector pesquero consume el 4% y de ese 4 % tan solo 2,8 % consume el sector atunero. Eso son más menos 40 millones de galones al año. Más menos son 16 millones de dólares para toda la flota atunera. Pero se debe ver que el año pasado entregamos divisas al país por 2.257 millones, generamos más de 100.000 puestos de trabajo y que hemos pagado más de 100 millones en impuestos. Ayer (lunes 2 de junio) tuvimos una reunión con el ministro y hablamos de esto y hemos enviado un oficio, muy concreto, donde señalamos todas estas cosas y pedimos una mesa técnica de trabajo para poder discutir estas cosas.
Las solicitudes al Gobierno de Noboa
- Ustedes dieron a conocer cinco puntos que piden al Gobierno, ¿qué implica que exista libre importación de combustible?
- Libre es libre, libre. No sujeta a trámites burocráticos. Porque ayer (lunes 2 de junio), Panamá, que es un sitio de mercado puro, porque ni es productor de petróleo ni refina petróleo, allí el barril, el galón de diésel estaba a 2,12 dólares. Entonces, el mundo va hacia un petróleo de 50 dólares, eso implica que el diésel va a estar más barato. Para una libre importación solicitamos también una exoneración del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), también solicitamos tarifa cero del IVA para los insumos.
- El Gobierno sustenta su decisión, a la bonazan que han tenido.
- Tenemos una pesca silvestre, un año puede ser bueno y en otro no. El horizonte nuestro es a largo plazo y hemos avanzado en tener una pesca sustentable, sostenible y hemos alcanzado una certificación que es la más prestigiosa del mundo. Nosotros competimos con flotas asiáticas, americanas y europeas que tienen una estructura de subsidios muy robustas; en el mundo los subsidios de la pesca son de 35.000 millones de dólares, de esos un 22 % son subsidios al combustible. Además tienen créditos, en Tailandia la tasa de interés es 1 % y en Japón es negativa. Se dice que hay que sincerar la economía, perfecto, pero sinceremos todo. Yo defiendo a mi sector, nos enfrentamos a una cantidad de cosas todos los días.
- ¿Van a perder competitividad?
- Claro que sí, el diésel es entre 30 % y un 36 % de la estructura de costos de la operación del barco. Vamos a dialogar porque otro problema es que nos hace falta un buen astillero. Estamos abiertos al diálogo, porque nuestras inversiones son a largo plazo y por eso nuestros planes también son a largo plazo y esperamos llegar a un acuerdo con el Gobierno.
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