acuerdo-reino-ec-15-05-2019
El acuerdo entre Ecuador, Colombia, Perú y el Reino Unido se suscribió en junio del año pasado.EFE.

El brexit no frenó el comercio entre Ecuador y el Reino Unido

Exportadores se anticiparon para evitar trabas. El acuerdo comercial busca ser ratificado

El momento llegó. Finalmente, el Reino Unido dejó la Unión Europea (UE) a las 00:00 de hoy tras meses de discusiones, pugnas y más preguntas que respuestas.

¿Cómo afecta ese hecho al país? Cuando Ecuador firmó un acuerdo comercial con la UE, el Reino Unido también formaba parte de ese bloque comercial y también era parte de los beneficios del convenio suscrito a fines de 2016.

Brexit

¿Qué cambiará el 1 de febrero con el Brexit?

Leer más

Por ejemplo, productos como el whisky escocés ingresan al país sin aranceles desde enero de 2017, lo cual hace que su costo sea menor en las perchas ecuatorianas.

Al abandonar la UE, los beneficios del acuerdo comercial quedaban en entre dicho, en el caso del Reino Unido. Es decir, el intercambio de productos entre Ecuador y ese país con menos o sin aranceles quedaba sin efecto.

Captura de pantalla 2020-01-31 a la(s) 17.22.51
Infografía.Expreso.

¿Qué ocurrió hoy? Pese al brexit, se mantiene vigente el acuerdo comercial con la UE en el caso del Reino Unido. El tratado regirá sin cambios hasta el 31 de diciembre de 2020, explicó Diego Gordón, director General de la Cámara Ecuatoriano Británica.

WhatsApp Image 2020-01-28 at 18.37.19

“El riesgo es negociar un nuevo acuerdo con la UE”

Leer más

El Reino Unido estableció un periodo de transición que inicia hoy hasta que comience a regir el acuerdo comercial que firmó con Ecuador, Perú y Colombia, en junio de 2019.

Sin embargo, pese a que las autoridades de ambos países firmaron el acuerdo comercial, este aún debe ser ratificado por la Asamblea Nacional, en el caso ecuatoriano, y el Parlamento británico, por el Reino Unido.

Además, en Ecuador, el acuerdo debe pasar también por la Corte Constitucional, explicó Gordón.

El pasado 21 de enero, la Corte Constitucional ya dispuso al Legislativo comenzar el proceso de ratificación del acuerdo comercial.

Ambas naciones, aseguró el titular de la Cámara Ecuatoriano Británica, se comprometieron a que ese proceso no dure más de cuatro a cinco meses.

“El acuerdo comercial entre Ecuador y el Reino Unido es prácticamente el mismo acuerdo comercial entre Ecuador y la UE”, añadió Gordón.

Por ahora no ha habido inconvenientes en materia logística en el intercambio comercial entre ambas naciones, aseguró Xavier Rosero, gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). Productores locales han llamado a sus clientes en el Reino Unido para anticiparles que los costos de sus productos no se afectarán por mayores aranceles a causa del brexit.

En el caso de las importaciones desde el Reino Unido tampoco han habido inconvenientes. Felipe Cordovez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, señaló que no ha tenido ningún problema a la hora de traer mercadería británica al país.

Sin embargo, Gordón asegura en durante el año algunas normativas puede ir cambiando en el transcurso del año, como medidas fitosanitarias, por ejemplo, a las cuales deberán adaptarse los productores nacionales.

Actualmente, la balanza comercial entre ambas naciones es positiva para Ecuador. Es decir, el país le vende más de lo que le compra (ver gráfico).

El producto que más le vende Ecuador es el banano y le siguen las preparaciones de pescado y crustáceos.

En el caso de las importaciones, lo que más le compra el país al Reino Unido es alcohol etílico, aguardientes y licores. Entre enero y noviembre del año pasado, Ecuador compró un total de $ 22 millones por ese concepto.