Economía

Los bonos ecuatorianos y el riesgo país tuvieron un buen inicio de año

La tensión entre Irán y Estados Unidos, entre otros factores, mejoraron los costos de los papeles 

jp morgan
El banco estadounidense JP Morgan elabora el indicador de riesgo país.Reuters

"Rally" de bonos ecuatorianos. En la jerga financiera, "rally" significa que el precio de un activo sube de forma sostenida y de eso actualmente hablan los tenedores de los papeles ecuatorianos. 

Ecuador inició 2020 con un incremento en el precio de sus bonos y una disminución del riesgo país.

fmi-ecuador-riesgo-pais

El riesgo país cae tras aprobación de la reforma tributaria y el espaldarazo del FMI

Leer más

Por ejemplo, el bono ecuatoriano con vencimiento en 2027 costaba $ 0,72 el 22 de noviembre de 2019. El 9 de enero de 2019 su preció llegó a $ 0,94. 

Mientras que el riesgo país ha caído en las últimas semanas. El indicador cerró este 9 de enero de 2019 en 805 puntos básicos. Luego del archivo de la Ley de Crecimiento Económico por parte de la Asamblea, el riesgo país superó los 1.400 puntos

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas más alto sea el indicador, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para el país.

JPMORGAN

Las cuatro cosas que debe saber para entender el riesgo país

Leer más

¿Cuáles son las razones? Tras la aprobación de la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria y, por consecuencia, la continuidad y los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) cercanos a $ 500 millones, el riesgo país de Ecuador comenzó a bajar. 

A eso se suma otro factor: los inversionistas están comprando un cúmulo de deuda de los mercados emergentes este año con rendimientos cada vez más bajos., reportó el 9 de enero Bloomberg, plataforma especializada en información financiera. 

Las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, aunque sea parcial, y la búsqueda de tasas de interés más altas están impulsando la demanda de préstamos soberanos y corporativos, aseguró Bloomberg 

A lo anterior se suma un tercer factor: la tensión entre Estados Unidos e Irán ha empujado el precio del petróleo al alza en días pasados. Por ejemplo, el barro de crudo West Texas Intermedaite (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, llegó a costar hasta $ 65. No obstante su precio ronda los $ 59 este 10 de enero de 2019.