Economía

El BIESS anuncia a sus nuevas autoridades

Diego Burneo Aguirre reemplazará a Vinicio Troncoso en la gerencia general del banco de los afiliados

BIESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS (1)
Diego Burneo y Freddy Monge pasan a encabezar desde hoy la administración de la entidad.CORTESÍA

El Banco del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (Biess) anunció este 15 de junio que Diego Burneo Aguirre ha sido designado como el nuevo gerente del mayor banco del país, el de los afiliados. La subgerencia, en cambio, será ocupada por Freddy Monge. 

troncoso+biess

Vinicio Troncoso presenta su renuncia irrevocable a la gerencia del Biess

Leer más

Burneo reemplazará a Vinicio Troncoso, quien el pasado 6 de junio, hizo pública su renuncia a la entidad, tras denunciar supuestas injerencias de parte del Directorio actual que preside la institución, en un proceso de transformación urgente que requiere el banco, en días de contada liquidez. 

El nuevo gerente, señala el BIESS, posee altos estudios de Economía y ha ejercido cargos directivos y gerenciales en entidades nacionales e internacionales "que le dan una visión especializada en finanzas y en desarrollo especializado de proyectos". 

Monge, por su parte, cuenta con una "destacada formación académica" en Economía y Administración de Empresas. Entre sus responsabilidades profesionales, cita el banco, ha ejercido funciones gerenciales en BanEcuador, Banco Nacional de Fomento y Corporación Financiera Nacional (CFN). 

El BIESS nació en el 2009, con el fin de administrar y rentabilizar los recursos de los afiliados a la Seguridad Social. No obstante, durante años de varias administraciones, la entidad ha venido sufriendo una suerte de descapitalización de sus fondos, debido a políticas de los Gobiernos de turno que han ampliado la cobertura de atención médica, aún sin garantizar el ingreso de nuevos recursos. A esto se suma también la suspensión del aporte del 40% que el Estado debe realizar para el pago de las pensiones jubilares  y que, desde octubre del año pasado, acumula un pendiente de $ 1.333 millones. Vinicio Troncoso, ahora exgerente del Biess, advirtió los graves problemas de iliquidez y cobertura social en los que puede caer el banco si no se retoma este pago, a partir de agosto de este año.