El BID destituye a Claver-Carone de su presidencia

  Economía

El BID destituye a Claver-Carone de su presidencia

La decisión saltó a la agencia de noticia mediante una fuente.  Se espera el comunicado oficial del ente.  A partir de esto empezaría una nueva selección

BID destituye a su pre (9114630)
Ejecutivo. Mauricio Claver-Carone tendrá que dejar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo.EFE

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió ayer, lunes 26 de septiembre de 2022, la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras una votación consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.

RUEDA DE PRENSA DEL MI (8569572)

Conseguir un nuevo acuerdo con el FMI no será tarea fácil

Leer más

Una fuente del banco confirmó a Efe que los gobernadores de la Asamblea -compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID- decidieron por unanimidad que el estadounidense de origen cubano debe abandonar la institución.

El anuncio no ha sido confirmado de forma oficial por el banco y, tras hacerlo, se abrirá un período de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.

Desde el pasado viernes, los gobernadores -que son quienes aprueban el nombramiento y la destitución del presidente- han estado votando si quieren que Claver-Carone deje su cargo, por haberse saltado las normas del banco, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

Hasta el momento han votado más del 90 % de los convocados, explicó a Efe la fuente, mayoría suficiente para que el directorio ejecutivo pueda oficializar su destitución en las próximas horas.

Estadounidense de origen cubano, Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020 a propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), una decisión que generó algo de polémica por tratarse del primer presidente no latinoamericano de la entidad.

La remoción llega después de una investigación hecha tras una denuncia anónima, un caso que se destapó la pasada semana, cuando una agencia de investigación presentó un informe a los miembros del directorio ejecutivo de la institución.

El informe también fue presentado al propio Claver-Carone, quien sigue manteniendo su inocencia y asegurando que no hay pruebas que confirmen la relación. Según explicó a Efe una fuente que tuvo acceso al informe -filtrado también a algunos medios de comunicación- las conclusiones muestran claramente la relación personal del presidente con una trabajadora, que recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.

En menos de un año, el presidente aprobó dos aumentos salariales para J. B. La mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares. Una semana después, el 1 de octubre, Claver- Carone aprobó un aumento del 20 % hasta los 350.000 dólares.

En julio de 2021, el presidente volvió a firmar una nueva subida del 20 % (420.000 dólares). Según correos, ella le pidió un título de vicepresidenta ejecutiva como directora de estrategia de banca y recaudación. Se hizo el cambio de cargo y aumento salarial.

  • EFECTO DOMINÓ

  • El cargo de Martínez en veremos

Hay incertidumbre, se teme un efecto dominó ahora que Mauricio Claver - Carone debe salir del puesto de presidente del BID. Aún no se sabe si Richard Martínez, vicepresidente de Países de la entidad financiera, tenga que dejar su cargo. El puesto en que está Martínez es designado por el presidente del BID y tras la salida de Claver - Carone es posible que el nuevo ejecutivo lo ratifique o designe a otro. El exministro de Economía, en el gobierno de Lenín Moreno, llegó al BID en noviembre de 2020.