Economía

El BID abre proceso para elegir presidente

La fase durará 45 días.  El seleccionado requiere del apoyo de miembros con más capacidad de voto, como EE. UU. y Argentina

BID
Ejecutivo. Mauricio Claver-Carone fue destituido como presidente del BID.El País

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer miércoles 28 de septiembre, la apertura del proceso para nombrar a un nuevo presidente, dos días después de oficializar la destitución de Mauricio Claver-Carone por tener un affaire con una subordinada.

BID destituye a su pre (9114630)

El BID destituye a Claver-Carone de su presidencia

Leer más

Claver-Carone en menos de un año aprobó dos aumentos salariales para J. B, quien fue contratada en septiembre de 2020 por un sueldo anual neto de 287.000 dólares, que para julio de 2021, después de dos alzas, ascendió a 420.000 dólares.

La oficina de la secretaría del BID notificó a los gobernadores del banco (ministros de Economía o directivos de bancos centrales de los 48 países que integran la institución) la apertura de un proceso para proponer candidatos, que durará 45 días.

Para ser elegido, el aspirante debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, lo que varía según la cantidad de acciones que posee cada país miembro del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto (un 30 %), seguido de Argentina y Brasil (11,3 % cada uno) y México (7,2 %).

El postulante ganador, que es elegido por un período de cinco años (y una reelección), debe contar también con el respaldo de al menos 15 de los 28 países regionales.

Hasta entonces presidirá el BID de forma interina la hondureña Reina Irene Mejía Chacón, que ocupa el cargo desde el pasado lunes, cuando se oficializó la salida de Claver-Carone.

El estadounidense, de origen cubano, fue destituido tras perder la confianza de la Asamblea de Gobernadores del BID, a consecuencia de la relación amorosa que mantuvo con una subordinada.

En una entrevista con Efe, Claver-Carone tildó de “arbitraria” y “política” su destitución, y calificó como una “difamación” las acusaciones, ya que, según él, no existe ninguna prueba de que mantuviera una relación sentimental con una de sus empleadas.

Claver-Carone fue elegido para encabezar el BID en septiembre de 2020, tras la propuesta del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021). Fue una decisión que generó algo de polémica, por tratarse del primer presidente no latinoamericano.