Economía

Los beneficios industriales de China caen un 3,6 % hasta noviembre

El descenso fue más moderado que el esperado por los analistas, que predecían una bajada del 5 %.

TWT03-CHINA-INDUSTRIA
Afectación. Las principales empresas industriales son perjudicadas.EFE

Los beneficios de las principales empresas industriales de China se redujeron un 3,6 % interanual entre enero y noviembre, profundizando así en la tendencia de contracción que el indicador marcó el mes anterior.

CUMBRE CHINA LAC XV (9663004)

Aun sin firma de acuerdo crece el interés por hacer negocios con China

Leer más

Según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la caída es 0,6 puntos porcentuales superior a la experimentada hasta octubre, que fue del 3 %.

El descenso fue más moderado que el esperado por los analistas, que predecían una bajada del 5 %. Como viene siendo habitual desde el pasado julio, la institución no publicó esta vez la evolución de los beneficios en el mes de noviembre.

En el acumulado de lo que va de año, la cifra asciende a 7,71 billones de yuanes (1,11 billones de dólares, 1,04 billones de euros). 

De los 41 sectores analizados por la estadística, 20 registraron un aumento de sus ganancias en estos once meses con respecto a los mismos de 2021, mientras que 21 sufrieron un descenso de sus beneficios. 

En noviembre, todavía estaban vigentes las restricciones más estrictas para la covid, en consonancia con la política de 'cero covid' aplicada por China, con el efecto consiguiente sobre la actividad industrial. 

El estadístico de la institución Zhu Hong afirmó que el descenso de los beneficios se debió al "repunte de la pandemia" y la "insuficiente demanda". Zhu vaticinó que la pandemia de covid continuará "conteniendo la recuperación de los beneficios" de las empresas industriales.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,8 millones de dólares o 2,7 millones de euros). Pese a la caída de los beneficios, el experto subrayó que los ingresos de las empresas industriales crecieron un 6,7 % interanual entre enero y noviembre. 

Asimismo, Zhu recomendó "una mejor coordinación del control de la pandemia y el desarrollo económico" y "estímulos para expandir la demanda interna".