fraud-2048851_1280
Banred se especializa en el manejo de la red de cajeros.Pixabay.

Banred es sancionada por abuso de poder del mercado con una multa de $ 80 mil

Según la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, se abrió una investigación tras una denuncia de Red Transaccional Cooperativa.

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) informó este 18 de agosto de 2022 que multó a Banred, la empresa que maneja la red de cajeros y transacciones en Ecuador, y determinó el cumplimiento de medidas correctivas "por incurrir en abuso del poder de mercado, debido al incremento injustificado en los montos de tarifas a ser cobradas en la negociación para la renovación del Convenio de Interconexión de Redes de Cajeros Automáticos de la Red Transaccional Cooperativa (RTC). 

D2QHWWM5LRHI5J234LBBILRFIM

La liquidadora del Territorial denuncia la pérdida de documentos

Leer más

Según la SCPM, la sanción también se aplicó a Banred al establecer condiciones desiguales para brindar el servicio de red interbancaria de cajeros automáticos a RTC frente a otra subred que también es su cliente. 

El caso se abrió tras la denuncia presentada por RTC y la Intendencia Nacional de Investigación y Control de Abuso del Poder de Mercado, Acuerdos y Prácticas Restrictivas inició una investigación por presunto abuso del poder de mercado, de conformidad con lo prescrito en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado (LORCPM).

Por el cometimiento de la infracción, la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la SCPM impuso una multa de $ 80.312 y ordenó a la empredsa, como medida correctiva, la suscripción y adhesión a su normativa interna a un programa de compliance en competencia, a fin de capacitar a todos los cargos directivos de Banred, respecto al abuso de poder de mercado y la responsabilidad especial que tienen los operadores económicos que ostentan posición de dominio, para la cual deberá considerar como herramienta de apoyo la Guía de Compliance en Competencia expedida por la SCPM en septiembre de 2021. 

Mediante Resolución de 11 de agosto de 2022, el Superintendente de Control del Poder de Mercado resolvió rechazar el recurso de apelación presentado por Banred y ratificar la resolución emitida por la Comisión de Resolución de Primera Instancia, con lo cual, la máxima autoridad de la SCPM ratificó la multa y la medida correctiva.

WhatsApp Image 2022-08-15 at 6.00.13 PM

‘Súper’ de Bancos, en medio de una disputa legal y política

Leer más

EXPRESO buscó un pronunciamiento de Banred, pero no pudo obtener una respuesta hasta la mañana de este 19 de agosto de 2022.