AGENCIA DEL BANCO DE P (6305830)
Usuarios de Banco Pichincha denunciaron a través de redes sociales que existen problemas para acceder a las cuentas por medio de la aplicación o banca web (foto referencial).Archivo / Expreso

"El sistema financiero ecuatoriano es estable", dice la Superintendencia de Bancos

Los usuarios de esta entidad bancaria denuncian desde la semana pasada problemas en la aplicación y la banca web

Los inconvenientes para acceder a la aplicación y a la banca web de Banco Pichincha, desde la semana anterior, desató una ola de desinformación. En redes sociales circulan imágenes que señalan que la “Superintendencia de Bancos anuncia el cierre definitivo de Banco Pichincha” y otros mensajes similares.

(Lea también | ¿Por qué el presidente de Banco Pichincha pide disculpas públicas a sus clientes?)

Ante esta situación, la Superintendencia de Bancos informó este 4 de agosto de 2025 a través de sus redes sociales que la circulación de estas imágenes “manipuladas” sobre el supuesto cierre de esta entidad bancaria buscan desinformar y generar alarma pública.

Rechazamos categóricamente la difusión de noticias falsas que buscan generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero”, mencionó la entidad de regulación y control.

Además, la Súper de Bancos recordó que desinformar con “fines desestabilizadores” constituye el delito de pánico financiero, sancionado con pena privativa de libertad, conforme al artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El sistema financiero ecuatoriano es estable, solvente y se encuentra debidamente protegido bajo la normativa vigente, enfatizó la Superintendencia.

En cuanto a la situación de Banco Pichincha, la Súper de Bancos señaló que opera bajo la supervisión permanente de esta entidad de control. Además, indicó que sobre su servicio digital, se pronunciará oficialmente en breve.

Banco Pichincha ofreció disculpas a los clientes 

El Banco Pichincha publicó en sus redes sociales un mensaje a sus clientes donde presentó el fin de semana sus disculpas por un incidente ocurrido el 1 de agosto de 2025 en una de sus agencias, que generó polémica en redes. En el video que circuló en redes sociales de evidenció una discusión en las afueras de una agencia. 

Banco Pichincha

Presidente de Banco Pichincha admite inconveniente en agencia y pide disculpas

Leer más

El comunicado fue firmado por Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, señaló: "Reconozco que mi actitud no estuvo a la altura del respeto y cercanía que merecen todas las personas que confían en nosotros y asumo con humildad mi error".

Acosta añadió que Banco Pichincha comprende que los recientes inconvenientes en sus servicios han generado frustración y preocupación. "Quiero que sepan que todo nuestro equipo está trabajando con compromiso y dedicación para mejorar y asegurar que cada experiencia con Banco Pichincha sea siempre de calidad".

El comunicado no detalló cuál es el problema técnico que afecta al servicio y que ha impedido que los usuarios puedan acceder a su cuenta desde la aplicación o la banca web.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ