
"El sistema financiero ecuatoriano es estable", dice la Superintendencia de Bancos
Los usuarios de esta entidad bancaria denuncian desde la semana pasada problemas en la aplicación y la banca web
Los inconvenientes para acceder a la aplicación y a la banca web de Banco Pichincha, desde la semana anterior, desató una ola de desinformación. En redes sociales circulan imágenes que señalan que la “Superintendencia de Bancos anuncia el cierre definitivo de Banco Pichincha” y otros mensajes similares.
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Ante esta situación, la Superintendencia de Bancos informó este 4 de agosto de 2025 a través de sus redes sociales que la circulación de estas imágenes “manipuladas” sobre el supuesto cierre de esta entidad bancaria buscan desinformar y generar alarma pública.
“Rechazamos categóricamente la difusión de noticias falsas que buscan generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero”, mencionó la entidad de regulación y control.
Además, la Súper de Bancos recordó que desinformar con “fines desestabilizadores” constituye el delito de pánico financiero, sancionado con pena privativa de libertad, conforme al artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El sistema financiero ecuatoriano es estable, solvente y se encuentra debidamente protegido bajo la normativa vigente, enfatizó la Superintendencia.
En cuanto a la situación de Banco Pichincha, la Súper de Bancos señaló que opera bajo la supervisión permanente de esta entidad de control. Además, indicó que sobre su servicio digital, se pronunciará oficialmente en breve.
🚨 ALERTA | Circulan imágenes manipuladas que buscan desinformar.
— SuperDeBancosEc (@superbancosEC) August 4, 2025
⚠️El Banco Pichincha opera bajo la supervisión permanente de la Superintendencia de Bancos.
📱 Sobre su servicio digital, nos pronunciaremos oficialmente en breve.
📢 Rechazamos categóricamente la difusión de… pic.twitter.com/NXUAcqoWky
Banco Pichincha ofreció disculpas a los clientes
El Banco Pichincha publicó en sus redes sociales un mensaje a sus clientes donde presentó el fin de semana sus disculpas por un incidente ocurrido el 1 de agosto de 2025 en una de sus agencias, que generó polémica en redes. En el video que circuló en redes sociales de evidenció una discusión en las afueras de una agencia.
El comunicado fue firmado por Antonio Acosta, presidente de Banco Pichincha, señaló: "Reconozco que mi actitud no estuvo a la altura del respeto y cercanía que merecen todas las personas que confían en nosotros y asumo con humildad mi error".
Acosta añadió que Banco Pichincha comprende que los recientes inconvenientes en sus servicios han generado frustración y preocupación. "Quiero que sepan que todo nuestro equipo está trabajando con compromiso y dedicación para mejorar y asegurar que cada experiencia con Banco Pichincha sea siempre de calidad".
El comunicado no detalló cuál es el problema técnico que afecta al servicio y que ha impedido que los usuarios puedan acceder a su cuenta desde la aplicación o la banca web.