BANCO MUNDIAL (6601589)
Entidad.- El edificio donde funciona el Banco Mundial.Archivo/ Expreso

El Banco Mundial reduce a 1,3 % la proyección de crecimiento de Ecuador para 2023

Una de las razones es los posibles estragos del fenómeno de El Niño, aseguró el organismo multilateral

Un panorama pesimista para Ecuador. El Banco Mundial actualizó este 4 de octubre de 2023 las proyecciones de crecimiento para los países de América Latina y El Caribe.      

(Le invitamos a leer también: "El Banco Mundial aprueba crédito de $190 millones para educación")

Foto de archivo del vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Banco Mundial prevé presentar un análisis del sistema de salud de Ecuador

Leer más

En el caso de Ecuador, la entidad redujo su expectativa de crecimiento de 2,6 a 1,3 % para 2023. En el caso de 2024 el Bando Mundial proyecta un crecimiento del 1,9 % (antes 2,8 %). 

En días pasados, el Banco Central del Ecuador (BCE) también actualizó su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 a 1,5 %. Es decir, el Banco Mundial es más pesimista que el BCE.  

William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, aseguró que parte de esa actualización está vinculada con el fenómeno de El Niño. También mencionó que el problema de la desnutrición infantil es un problema que podrá ser resuelto a mediano plazo en Ecuador.  

El Banco Mundial señaló que la existencia de amortiguadores de mejor calidad y un menor nivel de deuda denominada en moneda extranjera, así como una mayor vigilancia bancaria, aseguraron que la crisis de la COVID-19 estuviese contenida, al menos en relación a crisis anteriores. 

Si bien América Latina mostró menos dinamismo que otras regiones del mundo, sí logró recuperar completamente el PIB perdido. El empleo total se recuperó, mientras que la pobreza y la desigualdad en el ingreso están volviendo a sus niveles prepandémicos. 

No obstante, la región enfrenta algunos vientos en contra, según la entidad. La demora en el control de la inflación en los países desarrollados probablemente lleve a un menor nivel de crecimiento en esos países en el mediano plazo; el imparable crecimiento chino se ha ralentizado. 

Si bien las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos, la zona euro, China y Japón han sido ajustadas al alza desde los pronósticos de abril de 2023, dijo el multilateral, siguen estando por debajo de las de 2022. 

Pekín

El Banco Mundial rebaja el crecimiento de China al 4,4 por ciento para 2024

Leer más

Los precios de las materias primas se atenuaron, mientras que las tasas de interés mundiales siguen elevadas. A pesar de estos factores, y de la llegada del fenómeno de El Niño, que se espera limite la producción agropecuaria o cause perturbaciones en varios países, las perspectivas de crecimiento de la región para el 2023 se han modificado ligeramente al alza desde los bajos niveles observados en mayo de 2023, hasta 2,0 por ciento en septiembre de 2023 y 2,3 por ciento en 2024, señaló el Banco Mundial. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!