El Banco Central ha acuñado $ 78,7 millones en centavos durante la dolarización

  Economía

El Banco Central ha acuñado $ 78,7 millones en centavos durante la dolarización

La entidad fabricará este año nuevas monedas para reemplazar a las especies desgastadas.

8D401651-6051-4768-AC64-1F1503E17F21
El Museo Numismático sacó a la venta recuerdos de las monedas acuñadas en el país por los 20 años de la dolarización.Gustavo Guamán / expreso

En dolarización, el Banco Central del Ecuador (BCE) no dejó de producir monedas. Monedas de uno, cinco, diez, veinticinco, cincuenta centavos y un dólar se han producido en al país con diseños locales.

Cambistas 1

La deuda con la dolarización

Leer más

El analista económico Marco Naranjo, quien era asesor del BCE cuando se adopó la dolarización, explicó que se acuñaron monedas en el país porque era difícil traer monedas fraccionarias de los Estados Unidos y además las que venía del país norteamericano regresaban pronto a su país de origen. 

En ese entonces, se produjeron 150 millones de monedas de un centavo, 152 millones de monedas de cinco centavos, 199 millones de monedas de 10 centavos, entre otras. En total, se fabricaron 664 millones de monedas, dijo Naranjo.

”Nunca le ha faltado sueltos a la comunidad. El Banco Central ha estado atento a aquello”, dijo el catedrático universitario. 

En 20 años, el BCE ha acuñado un total de $ 78,7 millones en centavos, dijo Verónica Artola, gerenta de la entidad. Para este año, el Central buscará producir nuevamente las monedas e ir reemplazando las especies que están desgastadas.

IMG_0923

Dólar: ¿se acabó la pesadilla?

Leer más

”Técnicamente se va acabando la vida útil y es responsabilidad del Banco Central poder proveer toda la liquidez”, dijo Artola. 

Como conmemoración de los 20 años de la dolarización, el Museo Numismático del BCE ha puesto a las venta recuerdos conmemorativos con las primeros centavos acuñados en el país. Las monedas de todas las denominaciones están colocadas en un marco que está a la venta en $ 104. también hay otros recuerdos con costos de $ 35 y $ 60.