Economía

Los bananeros buscan vender más a Asia

José Antonio Hidalgo es el nuevo director de los exportadores de banano.

José Antonio Hidalgo, director de AEBE
El nuevo director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, José Antonio Hidalgo.Lina Zambrano / Expreso

Ecuador, de todas sus exportaciones de banano al mundo, vende a Asia un 8 % y la meta es aumentar los envíos a este mercado. Así indicó a Diario EXPRESO José Antonio Hidalgo, el nuevo director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), en la celebración del XXI aniversario del gremio y su presentación para su actual rol en el gremio.

Para los bananeros que asistieron al evento en el hotel Wyndham de Guayaquil, es una buena estrategia tener al frente del gremio a Hidalgo, quien tiene la experiencia de conocer al mercado asiático, es el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, vicepresidente de la Federación de Cámaras Binacionales Fecabe, cofundador de Annex Asia Machinery & Asia Surveyors y miembro del Foro Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacífico - Aladi, CAF y Cepal.

El año pasado se exportaron 336 millones de cajas de 43 libras de banano a través de los principales puertos del país: Puerto de Guayaquil 74 % y Puerto Bolívar 24 %.

Los mayores mercados del banano de Ecuador son la Unión Europea (28,42 %), Rusia (20,53 %) y Estados Unidos (10,54 %).

Referente al Fusarium raza 4 va a seguir impulsando la capacitación sobre el tema, semanas atrás se trajo al país a expertos en la materia. Si ha de recordar que el sector viene trabajando junto a las autoridades para prevenir que la plaga llegue al Ecuador. Es una labor donde productores y exportadores se han unido.

Hidalgo destacó la feria en la que los bananeros van a participar en Alemania, donde se espera generar unos 21 millones de dólares por la venta de la fruta. Se viaja con la intención de demostrar que el sector del banano tiene cultivos que son sustentables y que ello permite cosechar un producto premium.

Hidalgo propone trabajar alianzas comerciales con Asia, dado que con China hay aranceles de 10 %; Corea, 25 %; Japón con tributos que depende del período y está entre 10 % y 20 %. “Asia busca comprar productos premium y el banano ecuatoriano lo es, entonces allí está la oportunidad”, dijo.

Hasta noviembre de 2019, Ecuador exportó banano por 2.963,6 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador (BCE).