Exportación pollo Bahamas
Envío. Este 2 de mayo se realizó el envío de las 28 toneladas de carne de pollo por parte de la avícola San Isidro.Miguel Canales Leon

Bahamas ya consume carne de pollo de Ecuador

El país exporta, por primera vez, 28 toneladas a ese mercado.  La región y Europa, otros blancos de este sector industrial

Ecuador exportó carne de pollo por primera vez a tierras internacionales este 2 de mayo, siendo su primer destino Bahamas. La avícola San Isidro (Avisid) realizó el envío de cerca de 28 toneladas al país caribeño, tras cumplir con varios requisitos fitosanitarios y de certificación impuestos por el país importador, y que fueron supervisados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

thumbnail_Aprobal 10

Ecuador exportó por primera vez carne de cerdo a Costa de Marfil

Leer más

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, destacó lo atractivo que es este mercado por el volumen de visitas turísticas que registra.

“Acceder a un mercado como este, con un sector turístico clave, hace que esas exigencias sean cumplidas de buena manera por Ecuador, y eso nos prepara para cumplir con países que son mucho más rigurosos con la compra, más o igual que las Bahamas”, comenta.

El funcionario aseguró que varios directivos de empresas planifican nuevas exportaciones para más destinos, siendo Sudamérica y Europa entre los principales mercados a los que se apunta.

PITAHAYA (6503967)

En dos semanas Ecuador ha hecho 17 envíos de pitahaya al mercado chino

Leer más

Al consultar si Ecuador tiene el potencial de cubrir la demanda de ciertos países y de consolidarse así como un exportador, Almeida señaló que el país sí tiene la capacidad de llevarlo a cabo sin problemas.

“En Ecuador se producen más de 260 millones de aves para carne al año, lo que abastece al consumo local. Y con la infraestructura actual que se cuenta tenemos el área suficiente para permitir el crecimiento justo de la oferta y atender estos mercados, sin desabastecer la demanda nacional”, asegura.

ConsumoLa ingesta de carne de pollo, por parte del ecuatoriano promedio, llega a ser de 28 kilos al año de este alimento.

Anualmente, Ecuador produce cerca de 263 millones de pollos para carne; en 2022, generó 495.000 toneladas de carne de pollo.

Banano

La exportación de banano creció 4,57 % el primer trimestre de 2023 gracias a Europa

Leer más

Para Almeida, se puede avizorar un futuro prometedor para este mercado, si se lo ejecuta con las inversiones del sector privado y con políticas públicas pragmáticas.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, habló de las oportunidades que tiene Ecuador con la internacionalización. “Bahamas será el primer beneficiario en recibir nuestro producto de calidad. Será una puerta enorme cuando nuestro producto se posicione con su calidad... Son 28 toneladas apenas, que creo se van a convertir en muchas más”, comenta.