Rueda de prensa de los (7849442)
Consumo. Los restaurantes mantienen la expectativa de la reactivación, los ingresos aún no son como en el 2019.Alex Lima

“Sin ayuda, un 10 % del turismo quebraría”

Los locales han recibido glosas y coactiva por no pagar al IESS.  No pueden abonar a plazo, como dice la ley, por falta de reglamento

Los pagos y las deudas siguen sin dejar respirar al sector turístico. En el centro de Guayaquil existen restaurantes que acumulan pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Servicio de Rentas Internas (SRI). Algunos ya han recibido glosas y hay otros locales que tienen coactiva, sus cuentas bancarias están bloqueadas y otros que se preparan para pagar interés por mora. “La situación es injusta cuando hay una ley que permite diferir los pagos, pero no se puede hacer por falta de un reglamento”, dijo a Diario EXPRESO Nicolás Romero, miembro de la Asociación de Restaurantes del Guayas.

RESTAURANTE CON AFORO (7591887) MERCADO DEL RÍO

Los restaurantes, agobiados por el cóctel de restricciones

Leer más

Recién el mes de febrero de este año les ha permitido tener algo más de ingresos, que servirán para cancelar las obligaciones atrasadas que tienen con el IESS y con el SRI. Pero no tienen el monto completo y necesitan que se cumpla la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, “que está vigente solo en el papel desde noviembre de 2021 y que da facilidades de pagos, pero no podemos recibir el beneficio por falta del reglamento”, coincide André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.

Los gremios no tienen el monto total de lo que se adeuda a entidades estatales, pero aseguran que sin la ayuda del Gobierno, un 10 % de los locales del turismo quebraría, y enfatizaron que hay 70.000 plazas de trabajo que todavía no se han podido recuperar.

Enero fue un pésimo mes, en febrero hubo más ventas. El turismo necesita ayuda.

Andrés Aspiazu,

vicepresidente de la Confederación de Restaurantes del Ecuador

Es inaceptable que la ley no se aplique por falta de un reglamento desde noviembre de 2021”, recalcó Andrés Aspiazu, vicepresidente de la Confederación de Restaurantes del Ecuador.

Sobre el reglamento, el SRI indicó que ellos lo emitieron en diciembre de 2021, pero tuvieron que esperar hasta febrero para que el Ministerio de Turismo envíe el listado de los locales que tienen la licencia de funcionamiento y que les permite obtener el beneficio de pagar a plazo.

Del IESS no hay respuesta, aunque este Diario solicitó desde febrero la información, los empresarios señalaron que la entidad ha prometido en los próximos días sacar el reglamento.

Aspiazu agregó que en el 2019 los ingresos del sector turístico fueron de unos $ 5.400 millones; en el 2020, de unos $ 2.800 millones y en el 2021, unos $ 3.200 millones. Se han perdido más de 4.000 millones de dólares en dos años por la crisis económica del coronavirus y todavía no llegan a tener los ingresos de antes de la pandemia.

Los locales pequeños y medianos son los que más sienten el remezón económico. “Antes de la pandemia cada día vendía más de 200 almuerzos y ahora son solo 60”, manifestó David Silva, propietario del restaurante Lilicrabs.

Silva agregó que antes tenía seis colaboradores y ahora solo dos, para evitar tener una deuda con el IESS y con el SRI. También indicó que la reactivación recién empieza, y que además son golpeados por los precios altos de los alimentos por las inundaciones, deslaves y cosechas que se han perdido.

Las situaciones que desaniman a los viajeros de hacer turismo no terminan, porque no es solo el coronavirus, ahora también es la inseguridad en Guayaquil y hasta por el conflicto entre Rusia y Ucrania, por este último suceso hay cancelaciones en los hoteles, principalmente de Galápagos, entonces necesitamos urgente la ayuda de la ley, dijo Aspiazu.