Los avances de un posible acuerdo comercial con México se dilatan

  Economía

Los avances de un posible acuerdo comercial con México se dilatan

Crece la expectativa de empresarios. El Gobierno mexicano debe dirimir sobre el tema 

México
Cita. Ambos mandatarios se reunieron el 24 de noviembre en México.Archivo / Expreso

El pasado jueves venció el plazo oficial que México y Ecuador marcaron para que sus equipos negociadores diseñaran “una propuesta de beneficios para ambos países", en los temas relacionados a banano y camarón, que hoy mantienen trabado el cierre de un acuerdo comercial. 

Lasso+Andrés Manuel López Obrador

Ecuador y México fijan una semana más de plazo para alcanzar "beneficios" en acuerdo

Leer más

Eso es lo que se intuye al revisar el comunicado conjunto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, emitieron el pasado 24 de noviembre, en el que establecían alargar la negociación “una semana más”.

El Ministerio de la Producción de Ecuador no ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema, pues la resolución final, según se informó, está en las manos del Gobierno mexicano. Esto porque Ecuador presentó en meses pasados una propuesta para que se permita el ingreso de la oferta exportable que es clave.

Hasta la tarde de este viernes 2 de diciembre de 2022, representantes de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) y la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México aseguraron no conocer novedades sobre el tema. 

Alexandra Mosquera, directora de este último gremio, señaló que el próximo martes, representantes empresariales prevén tener una reunión con el cuarto adjunto, para conocer los posibles avances.

Según han informado las autoridades ecuatorianas, las negociaciones con México para un acuerdo comercial, el pase que Ecuador requiere para estar dentro de la Alianza del Pacífico,  tienen un avance del 99 %, pero están congeladas en los productos estrella del país: banano y camarón, esto porque productores mexicanos rechazan la presencia de la oferta ecuatoriana en ese mercado.