PESCA
Labor. Dos personas que trabajan en el sector de la pesca de atún.Archivo/ Expreso

Atuneras de Ecuador obtienen máxima certificación de sostenibilidad a escala global

Cinco empresas obtuvieron la distinción para el atún barrilete, la variedad con mayor volumen de pesca en el Océano Pacífico Oriental

Un hito para el sector. Cinco empresas del sector atunero obtuvieron la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para el atún barrilete, la de mayor volumen de pesca en el Océano Pacífico Oriental, informó la Fundación Tunacons.   

PESCADO_ GERARDO MENO (10830926)

Escasean la albacora y el bonito, se abaratan el camarón y dorado

Leer más

En 2022, las cinco empresas, que forman parte de Tunacons, lograron la certificación para el  atún de aleta amarilla y se espera que para el 2024 consigan la distinción para la especie de atún patudo, informó el sector, en un comunicado de prensa.  

Según la Fundación Tunacons, estas tres especies de atún son las que se capturan para fines de comercialización, siendo barrilete la más importante. Actualmente, solamente Ecuador y Panamá cuentan con la certificación MSC para atún barrilete en el continente americano, señaló el sector. 

En total son 45 barcos atuneros de cerco los que alcanzaron la certificación Marine Stewardship Council (MSC), la cual es una de las más importantes y exigentes a nivel mundial en materia de sostenibilidad pesquera, dijo e sector.  

Esta certificación es un estándar científico que debe cumplirse con puntajes altos dentro de los 21 indicadores que analizan varios expertos internacionales. 

En NIRSA entendemos que sin océano no hay futuro, por eso todas nuestras decisiones se enfocan en el cuidado de los recursos naturales; desde nuestras prácticas pesqueras, nuestros procesos industriales, y decisiones comerciales.

"Haberla logrado significa un hito destacado para la pesquería más grande del Ecuador. Este logro se lo consigue en cooperación con la autoridad pesquera nacional, WWF Ecuador y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT)", dijo la Fundación Tunacons. 

Los cinco miembros fundadores de Tunacons, que hoy alcanzan la segunda certificación para los productos de atún, son las empresas ecuatorianas: Nirsa, Servigrup, Eurofish, la empresa panameña Pesquera Jadran y la estadounidense Tri Marine, con el respaldo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Guillermo Morán, director de la Fundación Tunacons, señalo, en un comunicado que “una vez logradas estas certificaciones, lo más difícil será mantenerlas. Cada año, se tendrán auditorías de cumplimiento, se mantienen los estándares MSC, los actuales y futuros; esos estándares científicos a nivel de cuidado de poblaciones de atunes y de otras especies acompañantes van a ser cada vez más exigentes.”

"En NIRSA entendemos que sin océano no hay futuro, por eso todas nuestras decisiones se enfocan en el cuidado de los recursos naturales; desde nuestras prácticas pesqueras, nuestros procesos industriales, y decisiones comerciales", dijo Melissa Aguirre, gerente de Asuntos Corporativos de NIRSA.

INDUSTRIA CAMARONERA (3615530)

La baja demanda y el mal clima debilitan la oferta exportable

Leer más

Las exportaciones de atún representan alrededor de 1.200 millones de dólares al año, la mayoría de esta especie se la comercializa a países de la Unión Europea (España, Italia, Francia, entre otros). En Ecuador se pesca alrededor de 170 mil toneladas de atún barrilete anualmente.

Sin embargo, en 2023 el sector no ha tenido un buen año. Entre enero y mayo las exportaciones alcanzaron los 132 millones de dólares, un 30 % menos comparado con el mismo lapso de 2022. Factores como el fenómeno de El Niño ha complicado la pesca en el año en curso.