Economía

Se atrasa la firma del acuerdo de Ecuador con México

El subsecretario del Gabinete de la Presidencia dice que la firma se terminaría la negociación en enero del 2022 para entrar a la Alianza del Pacífico

contenedores
Comercio.- El Puerto Marítimo de Guayaquil, por donde salen e ingresan los principales productos del mundo.FREDDY RODRIGUEZ

Ahora la meta es terminar la negociación en enero del 2022 con México, para en febrero o marzo firmar y así el 24 de mayo tener todo listo, indicó Francisco Briones, subsecretario del Gabinete de la Presidencia, en un conversatorio que se dio en Guayaquil.

15d44b11-a444-4845-9370-3a4ade5830cf

Julio José Prado: “En seis meses podemos tener listo un acuerdo con México”

Leer más

Así la intención del Gobierno de lograr este acuerdo en este diciembre se retrasa, el ministro de Producción, Julio José Prado había indicado semanas antes que para este fin de año se lograría terminar la negociación con México, pero las conversaciones comerciales se han dilatado. De parte de Ecuador se ha agilitado lo más que se ha podido y por eso la nueva meta es lograr el acuerdo en el primer trimestre del 2022. Este paso es importante para que el país ingrese a la Alianza del Pacífico.

Los planes en el nuevo año es darle más apertura al comercio exterior, el presidente Guillermo Lasso en los dos primeros meses del 2022 estará en Panamá, Francia y China. "El viaje a Panamá es para conversar sobre el Tratado de Libre Comercio; en Francia hablará de inversiones y en China también es para conseguir un Tratado de Libre Comercio", agregó Briones.

El subsecretario aseguró que la apertura comercial va a permitir rescatar a la agricultura. "Si logramos un Tratado de Libre Comercio con China vamos a impulsar a la agricultura porque tendrán más clientes a quienes vender. A su vez el país tendría insumos más económicos. Entonces la meta es impulsar a todos los sectores productivos y a las industrias".

En el conversatorio también estuvo el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, para explicar los beneficios que hay en las nuevas leyes que se han aprobado y que permitirá el crecimiento de la economía del país que tanto se requiere.