CAF
Entidad.- El BID Invest, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), apoya el foro que será en Quito.EFE

Asobanca organiza un foro de finanzas sostenibles

El evento se realizará en Quito este miércoles 20 de septiembre de 2023

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) organiza el Foro de Finanzas Sostenibles, en el Hilton Colón - Quito, este miércoles 20 de septiembre de 2023.

Galápagos

El turismo vive, mientras la economía sufre en Galápagos

Leer más

Este foro reúne en un solo lugar al sistema financiero del país con los principales multilaterales que tienen líneas de financiamiento en desarrollo sostenible.

La agenda promoverá el debate y el análisis de las tendencias, oportunidades y retos para impulsar el financiamiento sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo sostenible del país.

Los compromisos de protección del medio ambiente, el financiamiento para detener el cambio climático, los bonos temáticos en América Latina y el Caribe, las tendencias en Finanzas Sostenibles y Economía Circular, los modelos bancarios inteligentes en género, y el rol de la digitalización para la inclusión financiera son algunos de los temas que se abordarán durante esta productiva jornada.

¿A quiénes está dirigido el foro? En la lista están autoridades, bancos privados, bancos públicos, cooperativas, bancos internacionales de desarrollo, empresarios del sector real de la economía, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), estudiantes, sociedad civil, entre otros interesados en la construcción de un Ecuador más sostenible.

El evento cuenta con la participación de reconocidos expertos de organismos multilaterales, entre ellos: Frouke Hoekstra, representante Regional para Latinoamérica y el Caribe del Banco de Desarrollo Holandés -FMO; Gabriela Mera, directora de la Región Andina de BID Invest; Frida Ruiz, Líder de Asesoría en Inclusión, Innovación Financiera y Digital de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); Laura Díaz, Líder de Impacto Social Bancario de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente -UNEP FI, Stefan Blum, director de la Región Andina de la Corporación Alemana de Inversiones y Desarrollo – DEG.

De esta última institución también participará Sebastián Guevara, Gerente Senior de Inversiones Financieras. Además, el foro también tendrá la participación de Antonio Wills, Gerente de Proyectos en Asistencia Técnica de Financie in Motion,

MILAGRO INUNDADO (10296618)

La economía de Ecuador crecerá menos de lo que se había proyectado

Leer más

Mauricio Velásquez, Ejecutivo Principal de la Unidad de Ambiente y Cambio Climático de Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe -CAF y muchos más.

El Primer Foro de Finanzas Sostenibles de Asobanca cuenta con el apoyo del BID Invest, del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), de Finance in Motion, del Banco de Desarrollo Holandés – FMO, del Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), de la Corporación Alemana de Inversiones y Desarrollo – DEG y de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - UNEP FI.

Además, el evento cuenta con el aval académico de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el aval técnico de varias firmas de consultoría con presencia local, regional e internacional.

Trabajo estratégico de los bancos privados

Este evento es parte del trabajo estratégico que ejecutan los bancos por construir un ecosistema que promueva la sostenibilidad en el país. Uno de los hitos en este esfuerzo fue la renovación del Protocolo de Finanzas Sostenibles de Asobanca por parte de 14 bancos privados, el pasado 20 de junio de 2023. Con este acuerdo voluntario se ratificó el compromiso de liderar, desarrollar y ejecutar estrategias, proyectos, políticas y productos que apunten a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo social inclusivo.

Como resultado del trabajo en términos de sostenibilidad bajo estándares internacionales, los bancos privados han recibido 1.655 millones de dólares en financiamiento de los organismos multilaterales entre 2019 y junio de 2023. La cifra incluye la emisión de ocho bonos temáticos por 589 millones de dólares, recursos que son destinados para el financiamiento de créditos verdes y sociales, especialmente para financiar proyectos de construcción sostenible; a los emprendimientos de las mujeres; al reciclaje y gestión de residuos; a impulsar la producción más limpia; al desarrollo de proyectos de agricultura, acuacultura y manufactura sostenible; a la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, compra de equipos de alta eficiencia energética y de generación alternativa de electricidad, entre otros.

También puede leer: Por la inseguridad se buscan guardias hasta para las fiestas

El financiamiento que proviene del exterior, así como las estrategias por la creación de nuevos productos, ha permitido que la cartera de financiamiento sostenible de los bancos privados alcance los 3.199 millones de dólares en 2022, un crecimiento de 64 % (1.250 millones de dólares) con respecto a 2021. La cartera sostenible representa el 8,3 % del total de la cartera de los bancos a diciembre de 2022, según Asobanca.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ