Xavier Tinajero
Ejecutivo.- Xavier Tinajero, gerente general de Asertia Comercial S.A.Cortesía

Asertia Comercial realiza su primera emisión en la bolsa de valores

El negocio de distribución tiene 38 años en Ecuador. Maneja marcas como L’Oreal y Maybelline

Dentro del plan estratégico para este 2024, Asertia Comercial realiza la primera emisión de obligaciones por un monto de 3 millones de dólares. GlobalRatings Calificadora de Riesgos S.A., otorgó la calificación AAA (-) con base a los estados financieros auditados de los periodos 2020, 2021 y 2022; así como los estados financieros internos, proyecciones, estructuración de la emisión e información relevante del año 2023. 

En dicho informe de la calificadora se destaca que Asertia Comercial mantiene una posición financiera saludable, respaldada por la eficiencia de costos, relaciones comerciales sólidas y una adaptabilidad prudente a las dinámicas del mercado. Esta primera emisión de obligaciones, es un gran paso para la empresa, que logrará nuevos retos en la estructura financiera y fortalecerá aún más su reputación en el mercado, indica la compañía mediante un comunicado.

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Asertia es una compañía que cuenta con más de 38 años de trayectoria en el mercado de consumo masivo, con presencia en todo el territorio nacional. Cuenta con 8 centros de distribución y maneja alrededor de 1.600 frecuencias de entregas mensuales. Dentro de su cartera de más de 55.000 clientes se encuentran las principales empresas ecuatorianas y multinacionales.

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Asertia cuenta con 380 colaboradores directos, incluyendo personas con discapacidad y una cadena de valor de aproximadamente 23.000 indirectos. El equipo de talento humano ha generado buenas prácticas que llevaron a una adecuada gestión del clima organizacional; logrando obtener la certificación Great Place to Work.

A partir de octubre del 2021 después de una negociación de más de dos años, Asertia fue adjudicada para la distribución de L’Oreal multicanal en el Ecuador. El crecimiento tanto en el canal moderno como tradicional, ya supera las ventas que se tenían en el año 2018. Debido a los resultados con la marca L’Oreal, desde marzo del 2023 se amplió el portafolio de Asertia con la marca de belleza, como lo es Maybelline. Entre su cartera de clientes se encuentran Colgate, Ferrero, Jabonería Wilson y muchas más.

Historia de Asertia

Hace más de 38 años en el barrio de San Juan (centro histórico de Quito) la familia De la Cruz arrendó una casa antigua, donde ubicaron oficinas y bodegas. Desde ahí iniciaron el negocio de distribución de productos de consumo masivo.

Con una pequeña camioneta y un mínimo equipo de trabajo, se inicio el reparto. La estrategia de partida fue buscar productos alternativos a los más requeridos por los consumidores en ese momento y al mismo tiempo, ofrecerlos a tiendas y a distribuidoras de mediano tamaño. El negocio se enfocó en el segmento mayorista, el mismo que actualmente sigue siendo fundamental y considerado la especialidad de la empresa.

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Las unidades de negocios buscan complementar las necesidades de todos los clientes, aliados y socios estratégicos. Luego de 30 años de arduo trabajo, lo que inicio como una compañía familiar (100% ecuatoriana) es actualmente líder en la distribución dentro del mercado de consumo masivo a nivel nacional, logrando formar parte de las 300 empresas más grandes del país.

En torno a las acciones de responsabilidad ambiental, se fomenta el reciclaje dentro de la organización, apuntando a obtener la certificación de “Huella de Carbono”.

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