
Couriers buscan frenar tasa de $ 20 por paquetes 4x4, a una semana de su aplicación
Asemec hace un llamado al Gobierno a formar mesas técnicas para alcanzar un acuerdo “que considere la visión técnica”
La Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec) quiere discutir y encontrar mecanismo que ayuden a reducir la tarifa de $20 por cada paquete de productos importados bajo la categoría B del régimen 4x4, que impuso el Comité de Comercio Exterior (COMEX) y que entra en vigencia el próximo 16 de junio.
Te puede interesar La aerolínea dominicana Arajet dejará de operar en Ecuador
Para esta iniciativa, Asemec ha solicitado, con respuesta favorable, la reactivación de las mesas de trabajo con el COMEX “con el único propósito de encontrar mecanismos que beneficien tanto a la ciudadanía como a los diferentes gremios involucrados y, por su puesto, al Estado”, detalla el gremio de mensajerías en un comunicado.
Esta imposición de tarifa $20 para cada paquete de productos que compren los ecuatorianos en el exterior, a través de plataformas como Shein o Temu, y que pese 4 kilos y que no cueste más de 400 dólares, anunciado por el Gobierno y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), busca frenar el crecimiento desmedido de importaciones bajo esta modalidad.
Solo en 2024 se registraron 6,5 millones de envíos 4x4, un aumento del 392 % frente a 2020, con más de $500 millones en compras.
Según han mencionado las autoridades, este sistema de paquetes personales se han mal utilizado con el tiempo. Además, las industrias locales como la del textil y calzado se han visto afectadas porque a través de los paquetes 4x4 se importa mercancía con fines comerciales, es decir con un fin para el que no fue creado, permitiendo una competencia desigual con las industrias locales, según han protestado los empresarios locales.
¿Para qué son las mesas técnicas?
En su comunicado, Asemec indica que las mesas técnicas son para “alcanzar un acuerdo que considere la visión técnica del gremio y que, si bien proteja a la industria nacional, también beneficie a los intereses de la ciudadanía, sin limitar su derecho a acceder a productos que no están disponibles en el país y sin incentivar el uso incorrecto del sistema 4x4 y la generación de negocios informales”.
Según el gremio, en sus análisis técnicos de 2024, identificó que las importaciones de textiles y calzado representaron aproximadamente 16,7% de la categoría 4x4, sin embargo, la mayoría de los productos importados no se encuentran en Ecuador.
También señala que el nuevo arancel de $20 afecta directamente a la ciudadanía ya que representa aproximadamente un 50% del valor de las compras, debido a que el valor habitual de adquisición en plataformas internacionales (especialmente chinas) oscila entre los $40 y $60 por paquete.
"Maleteros informales"
Además, asegura que en pocos días del anuncio de la tarifa de $20, se ha proliferado ofertas de maleteros informales, aplicaciones móviles que prometen tecnificar estas prácticas de contrabando y Couriers que fomentan prácticas irregulares.
Añade también que los procesos operativos de la Senae no están diseñados para administrar la demanda masiva de declaraciones y control de pagos de tasas individuales, por lo que podría poner en riesgo su capacidad de control y gastos adicionales de parte del Estado.
“Existen 93 Operadores Courier, registrados ante la SENAE y legalmente constituidos, que reportan, transmiten y declaran correctamente lo que se transporta e importa y que, adicionalmente, ya aportan con una contribución del 1% de la facturación de los ingresos percibidos e IVA. Esto implica un cumplimiento a cabalidad de todas las disposiciones normativas que nos rigen”, indica.
Como preposición, Asemec ratifica su propuesta sobre el fortalecimiento de los controles aduaneros, mediante tecnología moderna como escáneres, software de inteligencia artificial y otros recursos utilizados por países “que priorizan la seguridad sin afectar a los consumidores”.
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE A EX´RESO!