Economía

Artículo sobre el IESS en ley económica preocupa

El proyecto señala que el Seguro Social es una entidad del Gobierno. Transparencia sobre impuestos causa inquietud.

proforma-2020-ecuador
Discusión. El sábado pasado sesionó la Comisión de Régimen Económico para tratar el proyecto de ley.(Cortesía)

Nuevas preocupaciones. El amplio proyecto de Ley de Crecimiento Económico, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, trae un sinnúmero de cambios en diversos ámbitos que se aparecen de a poco si se lee el texto con detenimiento.

La propuesta contiene 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 transitorias, cuatro derogatorias y una final. Establece directrices para la construcción del Presupuesto General del Estado, independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), cambios en materia tributaria, entre otros temas. Pero también incluye cambios en Seguridad Social y eso ahora genera preocupación.

El artículo 86 incluye del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, realiza una clasificación del sector público para compilar y clasificar información estadística.

En la propuesta se busca clasificar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), como “instituciones gubernamentales que se ocupan de la seguridad social”.

La Constitución establece que el IESS es entidad autónoma regulada por la ley.

“Tal como se plantea ese artículo, básicamente lo que está diciendo ese artículo, el IESS es una entidad gubernamental para el sector público no financiero”, dijo Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE).

No obstante, dijo Alarcón, el Gobierno ha manifestado la disposición de cambiar ese artículo en el proyecto de ley.

Otra parte que ha causado polémica tiene que ver con la información tributaria. El artículo 12 del proyecto de ley señala que “la información que reposa en las bases de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) tiene el carácter de reservada y debe ser usada exclusivamente dentro de los ámbitos de competencia administrativa o tributaria de dicha entidad”.

El artículo ha generado la interpretación de opacidad tributaria y preocupación en varios analistas.

El SRI se pronunció ayer sobre este tema. A través de su cuenta de Twitter, la entidad tributaria señaló que la Ley de Crecimiento Económico no impedirá conocer las deudas tributarias de los contribuyentes.

“Continuaremos difundiendo los nombres y los valores pagados o pendientes de pago por concepto de impuestos, de acuerdo al art. 99 del Código Tributario”, aseguró el SRI a través de la red social.

2020

Proforma, esta semana

La proforma 2020 ha quedado en segundo plano en estos días debido a la discusión del proyecto de Ley de Crecimiento Económico.

Si bien la propuesta del Ejecutivo se envió el pasado 31 de octubre, el Legislativo espera revisar las cifras esta semana.

Algunos analistas económicos han señalado que cifras como el déficit fiscal están subestimadas. El Gobierno espera ahorrar $ 700 millones en subsidios.