Premium

Arroz jujan
El arroz se ha vuelto a sembrar en Jujan.Guillermo Lizarzaburo

Arroz: las causas de una baja productividad en Ecuador más allá de la semilla

Se necesita trabajar en la realización de un análisis de suelo, usar semilla certificada y nivelar los suelos, según Juan Pablo Zúñiga.

Hoy el sector arrocero pasa por un momento coyuntural de buenos precios como consecuencia del aumento del consumo, pero existen problemas de fondo por solucionar: la baja productividad. El precio actual es de hasta 40 dólares por saca de arroz en cáscara, lo que ha motivado nuevas siembras.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), señala que para aumentar la productividad en el sector arrocero ecuatoriano, se necesita trabajar en la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), es decir, el agricultor debe empezar realizando un análisis de suelo, usar semilla certificada; "no es posible que solo el 20 % del área se siembra sea con semilla certificada, el resto es semilla reciclada, muchas de ellas mescladas; solo usando semilla de calidad homogénea se puede lograr buenos resultados".

En Daule, Santa Lucía, Samborondón y algunos otros sectores hay mejores rendimientos, primero por la actitud que asumen los propios productores que por los años que vienen realizando esta actividad y aprendieron a realizar bien su trabajo y,   dos, por las condiciones de suelo y luminosidad que también favorecen para el desarrollo del cultivo.

¿Es de buena calidad el arroz producido con semillas nacionales para los procesos industriales?

Estos 2 últimos años hemos trabajado juntos, productores, industriales, el Iniap (Instituto Nacional de Investigaciones Agrocpecuarias) y el Ministerio de Agricultura y ahora podemos decir que la calidad de nuestro arroz no le pide favor a variedades extranjeras, tanto las variedades de grano corto como los de grano largo tiene respuestas culinarias excepcionales.

¿Cuál debe ser la estrategia nacional para la competitividad del arroz?

Debe radicar en la unidad y capacitación de los productores; la inversión en investigación para fortalecer y diversificar la genética de nuestras variedades; atención de parte del gobierno con un crédito público oportuno y de bajo interés tanto para el productor como para el industria y una política de comercialización que ofrezca garantías a la inversión de los actores de la cadena.

 ¿Ha recibido apoyo del Estado el sector industrial?

El gobierno del Presidente Moreno por lo menos ha dejado trabajar a los industriales, retirándonos limitaciones, impuestos y un control excesivo que tuvimos en el pasado.

Los industriales desde el año 2008 expresamos que era peligroso el incremento de un precio referencial del producto y peor que éste sea obligatorio. Llagamos a tener un precio referencial de $ 34,50 por saca de arroz paddy (cáscara) de 200 libras cuando en el mercado internacional el mejor arroz del mundo se cotizaba en 23 dólares el quintal de blanco.

El apoyo recibido desde el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha sido la apertura al diálogo en conjunto con los productores e investigadores para unir esfuerzo en la cadena y enfocarnos a la búsqueda de la competitividad y de mercados a los cuales podamos vender los excedentes durante el tiempo de buenas cosechas.