Economía

El Gobierno debe fijar en 8 días el precio oficial del saco de arroz

Las autoridades se reunieron hoy, miércoles 23 de marzo, con el agro e industriales. No hubo acuerdo

arroceros 2
Siembra.- El trabajo en un cultivo de arroz.ARCHIVO/ Expreso

Sin un acuerdo terminó la reunión que hubo hoy, miércoles 23 de marzo, entre las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los arroceros y los industriales para determinar el precio mínimo de sustentación 2022, para la saca de 210 libras.

arroceros

Los arroceros se reunieron en Salitre y Daule por las pérdidas económicas

Leer más

Los agricultores solicitamos que el precio sea de 37 dólares; mientras que los industriales solicitaron que sea de 32 dólares, dado que no se llegó a un acuerdo es el MAG el que debe determinar el valor en ocho días”, indicó a Diario EXPRESO el ingeniero Jorge Suárez, vocero del Frente de Organizaciones Sociales Agrícolas y Ganaderas.

Los productores temen que el Gobierno no escuche su pedido, en un contexto económico que no está a su favor.  Suárez señaló que el incremento de los insumos los obliga a subir el precio final del producto. La justificación de los industriales, para mantenerlo a 32 dólares, es que al incrementar tanto el costo se puede estimular el contrabando.

Los agricultores se quejan no solo porque el precio oficial no cubre sus gastos, sino porque muchas veces este valor que se fija se queda en el papel. En la práctica, dice, se paga lo que se quiere.  Por ejemplo en el 2021 el precio fue de 32 dólares, pero se llegó a pagar hasta 24 dólares.

Los agricultores tenían organizado una marcha pacífica para este miércoles 23, que la suspendieron para asistir a las reunión con el MAG.