Agrocalidad
Alianza. Arroceros se reunieron con personal del Iniap y Agrocalidad.Edgar Romero / Expreso

Arroceros se alistan para la cosecha invernal

Productores firman convenio con entidades para mejorar producción

Alrededor de 130.000 hectáreas estarían por cosecharse a nivel nacional, una cantidad suficiente como para prever un cupo de exportación de países vecinos. Esa es la estimación que hicieron agricultores de este sector, que se preparan para la recolección del grano, a partir de abril próximo.

Camarón

El crudo y el camarón arrastraron la exportación de 2023 a una caída del 5 %

Leer más

Aún está por verse en qué medida estas cifras se cumplen, pues los agricultores temen también por una menor productividad, debido a la mala calidad de semillas, un problema para el cual aún buscan solución.

El pasado jueves, el auditorio de la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), ubicado en la entrada del recinto Cabuyal del cantón Santa Lucia, provincia del Guayas, fue el lugar escogido por los arroceros para firmar dos convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuaria (Iniap) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para el mejoramiento de producción de la graminea.

Romel Betancourt, Coordinador General de Alimentos de Agrocalidad, manifestó a EXPRESO que el convenio firmado con esta corporación está enfocado en fortalecer las capacidades de los productores, tanto en sanidad vegetal, cuidado de los alimentos y el buen uso de los insumos agrícolas, para formar implementadores en buenas prácticas agropecuarias, que acompañen al productor y puedan certificarse. Raúl Jaramillo, director del Iniap, recalcó que el convenio también comprenderá la oferta de semillas de calidad, capacitaciones en el manejo de nuevas tecnologías, estudio de la calidad y inocuidad del arroz.

El presidente de  Corpnoarroz, Javier Ronquillo, aseveró que estos convenios son sumamente importantes para su gremio, por qué "así sabremos que semilla podemos usar, para ser competitivos internacionalmente y las buenas prácticas en el campo, que necesitamos,". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!