Arranca la nueva ronda de negociación entre México y Ecuador que aspira a ser la última

  Economía

Arranca la nueva ronda de negociación entre México y Ecuador que aspira a ser la última

La cita presencial es en la capital del país y se extenderá hasta este viernes 27 de mayo

acuerdo méxico
Cita.- Los negociadores en el acuerdo comercial entre Ecuador y México en la reunión en Quito, que empezó este lunes 23 de mayo.Cortesía

Este lunes 23 de mayo arrancó la cita de una nueva ronda presencial de negociaciones del Acuerdo Comercial entre Ecuador y México, enfocada en las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, defensa comercial, servicios y asuntos institucionales. Las reuniones se están realizando en Quito hasta este viernes 27 de mayo.

puerto de Guayaquil

El TLC con México entra en su última etapa de negociación con Ecuador

Leer más

El encuentro se concreta tras una conversación entre los mandatarios de ambas naciones, quienes felicitaron los avances los equipos y dispusieron avanzar en el proceso a fin alcanzar un cierre técnico de las negociaciones, tal como lo adelantó ayer a Diario EXPRESO el ministro de Producción, Julio José Prado.

La delegación está liderada por los jefes negociadores de cada país y los coordinadores técnicos de las diferentes mesas, además de los viceministros de comercio exterior de las partes, quienes se reunirán al final de la semana.

En el proceso, se ha llevado adelante un trabajo interinstitucional con las demás carteras de Estado para delinear un acuerdo que beneficie a las dos naciones, y adicionalmente, se incluyó el mecanismo del cuarto adjunto en el que participan distintos sectores productivos ecuatorianos, quienes también tendrán un espacio con sus contrapartes mexicanas en esta jornada, según indicó el ministerio de Producción en un comunicado.

Este acuerdo se enmarca en la política de apertura comercial y en función de cumplir los objetivos de Más Ecuador en el Mundo y Más Mundo en el Ecuador, la creación de oportunidades y el fortalecimiento del comercio bilateral; representa, además, un paso decisivo en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.

Existe gran interés en la profundización del comercio bilateral y de inversiones a través de este acuerdo; en la actualidad México es el 15° mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8° mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras. En los últimos años, ese país se ha constituido como uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa que recibe el territorio ecuatoriano.