Argentina duplicó su inflación en un año al escalar hasta 94,8 % al cierre de 2022

  Economía

Argentina duplicó su inflación en un año al escalar hasta 94,8 % al cierre de 2022

La cifra es la más alta de los últimos 30 años, según el Indec, la entidad encargada de difundir las estadísticas del país. 

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Las bebidas y alimentos han sido los productos que más se han encarecido en 2022.EFE.

La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 al cerrar con un 94,8 % interanual, según difundió este 12 de enero de 2023 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), trepando a una cifra inédita desde la salida de la última hiperinflación del país suramericano, hace 30 años.

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La inflación acumulada a diciembre de 2022 tuvo como base el alto nivel de 2021, de        50,9 %, y se aceleró de forma notable -en noviembre último fue de 85,3 %- por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y energía sobre un deterioro macroeconómico interno y una incertidumbre política provocados por cambios en el Ministerio de Economía a mitad de año, según coinciden analistas privados.

En términos mensuales, la inflación de diciembre de 2022 avanzó a 5,1 %, respecto del    4,9 % registrado en noviembre último, discontinuando el camino descendente en relación con el pico mensual del año, de 7,4 % alcanzado en julio pasado, y el 6,7 % de marzo del año pasado, debido al impacto de esos ‘shocks’ internos y externos.

Tanto los bienes como los servicios tuvieron el mes pasado una variación positiva del              5,1 % en comparación con noviembre, unos datos que ascienden al 97,9 % y al 86,8 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Los sectores que subieron en diciembre por encima del promedio fueron “Restaurantes y hoteles” (7,2 %), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,1 %), a su vez que los incrementos del servicio doméstico impactó en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”  (5,9 %); de los combustibles, en “Transporte” (5,8 %), y la medicina privada, en “Salud” (5,7 %).

En tanto, el incremento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,7 %) fue el segmento que más incidió en la mayoría de las regiones del país, destacó el Indec, un rubro que sufrió un incremento interanual del 95 %.