dasd
Las bebidas y alimentos han sido los productos que más se han encarecido en 2022.EFE.

Argentina duplicó su inflación en un año al escalar hasta 94,8 % al cierre de 2022

La cifra es la más alta de los últimos 30 años, según el Indec, la entidad encargada de difundir las estadísticas del país. 

La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 al cerrar con un 94,8 % interanual, según difundió este 12 de enero de 2023 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec), trepando a una cifra inédita desde la salida de la última hiperinflación del país suramericano, hace 30 años.

gfgdfg

Chile, la ‘estrella’ de la región decrecerá en 2023

Leer más

La inflación acumulada a diciembre de 2022 tuvo como base el alto nivel de 2021, de        50,9 %, y se aceleró de forma notable -en noviembre último fue de 85,3 %- por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos y energía sobre un deterioro macroeconómico interno y una incertidumbre política provocados por cambios en el Ministerio de Economía a mitad de año, según coinciden analistas privados.

En términos mensuales, la inflación de diciembre de 2022 avanzó a 5,1 %, respecto del    4,9 % registrado en noviembre último, discontinuando el camino descendente en relación con el pico mensual del año, de 7,4 % alcanzado en julio pasado, y el 6,7 % de marzo del año pasado, debido al impacto de esos ‘shocks’ internos y externos.

Tanto los bienes como los servicios tuvieron el mes pasado una variación positiva del              5,1 % en comparación con noviembre, unos datos que ascienden al 97,9 % y al 86,8 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Los sectores que subieron en diciembre por encima del promedio fueron “Restaurantes y hoteles” (7,2 %), seguido por “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,1 %), a su vez que los incrementos del servicio doméstico impactó en “Equipamiento y mantenimiento del hogar”  (5,9 %); de los combustibles, en “Transporte” (5,8 %), y la medicina privada, en “Salud” (5,7 %).

En tanto, el incremento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (4,7 %) fue el segmento que más incidió en la mayoría de las regiones del país, destacó el Indec, un rubro que sufrió un incremento interanual del 95 %.