Argentina anuncia un tipo de cambio especial para las economías regionales

  Economía

Argentina anuncia un tipo de cambio especial para las economías regionales

El programa busca "promover las exportaciones y compensar las pérdidas" de las economías regionales

soja
El país sudamericano busca que el beneficio de los ingresos, por exportación como la soja, llegue hasta los productores.EFEAgro

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció este 7 de noviembre de 2022 un "tipo de cambio diferenciado y promovido" como parte de un programa de fomento de las exportaciones de las economías regionales, en el contexto de fuertes controles cambiarios y cotizaciones diferenciadas que rige en el país.

travel-gf3522d4bc_1280

Países con monedas devaluadas atraen a los turistas ecuatorianos

Leer más

El programa para "promover las exportaciones y compensar las pérdidas" de las economías regionales tendrá vigencia entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximos, según anunció el ministro en un acto en la provincia de Mendoza (oeste), en el marco de la emergencia en el sector productivo de esa zona, afectado por el efecto de la crisis climática.

El nuevo dólar agropecuario -del que por el momento no se precisó cuál será su cotización- se asemeja al llamado "dólar soja", que implicaba el valor de un dólar a 200 pesos, que el Gobierno habilitó durante septiembre pasado para acumular divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

Este lunes, el tipo de cambio oficial mayorista para liquidar las exportaciones cotizaba a 158,28 pesos por debajo de los 303 pesos del paralelo financiero llamado "contado con liquidación".

Para acceder al beneficio habrá que cumplir dos condiciones: que las economías regionales entren al programa Precios Justos -el acuerdo de precios que negocia con el sector privado- y que entren a un programa de protección de los productores locales.

La primera condición se debe a que el Gobierno aspira a que "todos los integrantes de las cadenas de valor de las economías regionales" participen del programa Precios Justos "para garantizar el abastecimiento".

La segunda condición es porque se espera que haya un "acuerdo" entre los exportadores y los productores para que los incentivos que otorga el Estado "no queden solo como rentabilidad de los exportadores sino que lleguen también al productor".

  • APORTES Y CRÉDITOS

Massa anunció, además, la decisión de realizar transferencias de aportes no reintegrables por 1.500 millones de pesos (9,4 millones de dólares) a cada una de las provincias afectadas por la crisis climática.

Se trata de una ayuda a las provincias que están sufriendo un gran daño en los sistemas productivos debido a sequías y una helada tardía proveniente del Pacífico que destruyó parte de la producción de las economías de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca, entre otras.

Adicionalmente puso en marcha dos sistemas de crédito para paliar la emergencia para los productores de fruta, vino, zapallo, ajo, entre otros.

Un sistema de crédito orientado a 18 meses, sin tasa de interés, a través del Banco Nación y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) y otra línea de crédito, de mayor monto, a 50 meses, 18 meses de gracia "para poder recuperarse del ciclo productivo" y poder devolver a tasa fija del 48 %.