Economía

Con 45 firmas de apoyo, se concreta el pedido de juicio contra Superintendente

El asambleísta Ricardo Vanegas oficializó esta mañana su solicitud ante la Secretaría General del Legislativo

Víctor Anchundia
Víctor Anchundia, superintendente de Compañía.Archivo / Expreso

Los anuncios  de encaminar desde la Asamblea Nacional un juicio político en contra del actual superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, se van materializando. Esta mañana, el legislador por Pachakutik, Ricardo Vanegas, presentó una solicitud formal ante la Secretaría General de la entidad legislativa, que tiene como respaldo 45 firmas de asambleístas de seis bancadas

Superintendencia de Compañías+Guayaquil

Los vacíos de control que la Supercía se niega a explicar

Leer más

La solicitud entregada consta de 100 documentos anexos que constituyen unas 2.000 páginas. Su contenido, explica Vanegas, incluye contratos, estados financieros, transacciones, depósitos vinculados a las operaciones que realizaron Delcorp y Ecuagran,  como parte de un aparente entramado para falsear información en el proceso de emisión de títulos en el mercado bursátil que hoy tienen al seguro policial (Isspol) y el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) como su principales perjudicados. 

Para el asambleísta, una de las cosas más graves que se ha encontrado "es la emisión de documentos (facturas) que no han tenido ningún sustento económico y que han sido negociados en las casas de valores de Guayaquil. Algo que no se controló y que derivó en perjuicios principalmente al Isspol". Vanegas recuerda que ambas empresas venían arrastrando problemas y que en abril de 2019, una de ellas, Ecuagran, había sido intervenida por la Superintendencia.  Un proceso que, sin mayor sustento, fue suspendido para que esta empresa, junto a Delcorp, pudiera seguir emitiendo en octubre del mismo año.  

¿Por qué el juicio contra el Superintendente? " porque él incumple lo que dice la Ley de Mercado de Valores, el Código Monetario donde hay la disposición clara del control que debe ejercer y que no lo hizo". 

De las 45 firmas de apoyo, 21 corresponden a legisladores de Pachakutik; 11 son asambleístas independientes; 8 de Izquierda Democrática; 3 de CREO; 1 del Partido Social Cristiano (PSC) y 1 de UNES. 

Una vez entregada la solicitud a la Secretaría, se deberá enviar el pedido al CAL (Consejo de Administración Legislativa) para que este sea revisado técnicamente para, posteriormente, ser remitido a la Comisión de Fiscalización. Ya en el pleno, Vanegas señala que se necesitarán 70 votos que, de obtenerlos, significaría la destitución  y censura (no podrá ejercer cargos públicos por dos años) de Anchundia. 

Pero no es la única iniciativa que se encamina al respecto. Luis Almeida, del Partido Social Cristiano (PSC) prevé hasta el próximo jueves presentar una solicitud parecida. Hasta la mañana de hoy tenía 12 firmas confirmadas de respaldo.