Hidroeléctricas. Sopladora, con 487 megavatios de potencia; y Coca Codo, con 1.500, fueron inauguradas en agosto y noviembre de 2016, en su orden.

El aporte de las hidroeléctricas pasa del 69 al 71% del suministro tras las lluvias

Coca-Codo Sincliar es la hidroeléctrica con más generación. Otras centrales han parado

Una ligera mejoría en la generación hidroeléctrica. Este 21 de abril de 2024 el Operador Nacional de Electricidad Cenace reportó que la energía que producen las hidroeléctricas aportan el 71 % de todo el suministro nacional. El sábado 20 de abril el porcentaje era del 69 %.  

La falta de lluvias ha sido uno de los factores de la crisis que atraviesa el país. La situación es regional y ha golpeado también a Colombia. 

Según reportes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), algunas hidroeléctricas del sur del país salieron de funcionamiento, como Paute-Molino o Sopladora otras mantienen su producción, como Coca Codo-Sinclair. Según información de Cenace, esta hidroeléctrica representa el 45 % de este tipo de energía, actualmente. Mientras que Mazas comenzó a generar energía la mañana de este domingo.  

En enero de 2024, cuando comenzó nuevamente a llover en las zonas de las hidroeléctricas y las embalses se recuperaron, la generación por esta vía llegó a representar el 91 %. El resto es compensado por otro tipo de generación, como termoeléctrica y de manera más marginal energías renovables como eólica o solar. Además, el déficit también es compensado por importaciones de energía de Colombia, las cuales han parado porque el país también experimenta sequía.   

WhatsApp Image 2023-10-30 at 17.15.10 (1)

Sin luz sin aviso: "Desconexiones temporales" de electricidad incomodan a ciudadanos

Leer más

El ministro de Energía encargado, Roberto Luque, explicó la situación de la crisis de seguridad el pasado sábado 21 de abril de 2024. En un video explicó que el origen de la crisis energética, que lo resume en tres puntos: el problema climático regional, la peor en 60 años; la falta de inversión en nuevos proyectos en el sector en los últimos años; y malas decisiones en los últimos meses.

Para seguir informándote sin restricciones, SUSCRÍBETE A EXPRESO