th_a42a72a425c164dd4407cbac84a3d92a_aceite-girasol-EFE-Gustavo-Cuevas
El aceite es uno de los productos que más ha subido en los últimos meses debido a la guerra..EFE

Un año guerra Rusia Ucrania: ¿Por qué la invasión rusa afectó su bolsillo en Ecuador?

El conflicto ha causado estragos en el consumo de las personas. Desde aceite hasta gasolina con costos más elevados, entre las consecuencias.  

Si ha sentido que productos como el aceite se han encarecido desde hace algunos meses la razón principal es la invasión a Ucrania. Este 24 de febrero de 2023, se cumple un año de que inició el conflicto y uno de los efectos colaterales tiene que ver con la economía, que se han sentido a escala internacional y Ecuador no ha sido la excepción. 

Los rusos

La economía rusa se contrajo 2,1 %en 2022 por la guerra

Leer más

De hecho, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían mencionado efectos directos en la economía ecuatoriana por el conflicto. En principio, se temía que las exportaciones de productos locales se vean afectados. De hecho, aquello se reflejó en un producto estrella como el banano. Sus exportaciones se redujeron 6,3 % en 2022 (en dólares), frente a 2021.   

Pero en concreto, la guerra en Ucrania ha tenido un impacto directo en el bolsillo del ecuatoriano, explicó Verónica Artola, ex gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) porque el conflicto causó estragos en el mercado global y los productos se encarecieron. 

Si bien la inflación ecuatoriana sigue siendo baja (3,12 % en enero de 2023) comparada con otros países de la región, los valores en segmentos como alimentos y bebidas han aumentado en los últimos meses. 

En términos generales, estos son los tres efectos directos que ha sentido el ecuatoriano en su bolsillo debido al conflicto: 

Ventas

La inflación global le pone ‘un pie’ a la exportación no tradicional

Leer más

  1. Alimentos más caros. El aumento del precio del aceite fue uno de los primeros efectos que sintió el bolsillo de los ecuatorianos. El conflicto afectó a la producción de girasol en Ucrania y Rusia, proveedores de importancia global del producto. A eso se suma el aumento de los costos de los fertilizantes, que ha llegado hasta el 100 %, dijo Artola, lo cual complicó la producción de alimentos en el país. Alimentos y bebidas fue el segmento que más elevó sus precios en 2022, según datos del INEC. Tuvieron un aumento de 1,6 %.    
  2. Gasolina más cara. Las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania afectó también los costos de los combustibles. Rusia era uno de los proveedores de energía más importantes de Europa y la situación causó desequilibrios a escala global. El barril de petróleo llegó a superar los $ 100 en meses pasados. Según el INEC, el segundo rubro que más subió de precio den 2022 fue el transporte, debido al aumento de los combustibles. 
  3. Préstamos más caros o poco acceso a crédito. La invasión a Ucrania es uno de los factores para la inflación global, lo cual ha generado otro efecto: el aumento de las tasas de interés a escala internacional para tratar de detener la escalada de los costos, explicó Artola. Con ello, los bancos ecuatorianos deben pagar más por préstamos para, a su vez, prestar a sus clientes en el país. Aquello puede tener dos consecuencias: préstamos con tasas de interés más elevadas o poco apetito de las entidades financieras a prestar dinero, ante costos elevados y mucho riesgo en la economía local y externa.