APAGÓN GUAYAQUIL
La ciudadanía se queda a incomunicada durante los cortes.Freddy Rodriguez

¿Qué alternativas existen para mantener la conectividad durante los apagones?

Bancos de poder y redes satelitales son algunas de las medidas que ha tomado la ciudadanía

Con redes satelitales o concertando directamente un banco de poder a los routers, así es como la ciudadanía busca mantener su conectividad durante los apagones.

En el mercado, una mensualidad de Starlink, una empresa para internet satelital, llega a costar unos 60 dólares; los power banks, en cambio, su precio más barato en establecimientos locales es de 10 dólares, pero puede llegar hasta los $ 30, dependiendo de su modelo y capacidad de carga.

RECLAMOS EN CNEL (12767993)

Regresa el fantasma de planillas ‘infladas’ y esperan por rebajas

Leer más

Otros han optado por usar los datos celulares para dotar de energía a otros aparatos como computadoras o televisores inteligentes. Pero a decir de expertos, ninguna de estas alternativas resulta completamente eficaz para continuar con sus actividades habituales.

Hugo Carrión, experto en telecomunicaciones, explica que los apagones perjudican a todo los sectores, y la conectividad es uno de los efectos más perjudiciales con el cese de energía. Explica cómo el uso de redes satelitales puede resultar en un alivio, pero presenta sus propios problemas de conectividad al tratarse de una red que capta ondas de satélites, termina siendo un proceso lento, asegura.

Vianna Maino, exministra de telecomunicación, concuerda en que este servicio resulta limitado.

Pese a esto, varios ciudadanos han optado por trasladarse a servicios de internet satelital.

Los expertos exponen sus pro y contras a esta red. En medio de los apagones, funcionan, pero fuera de ellos, su conectividad se torna complicada, debido a que reciben varias señales y este mismo modelo toma más tiempo en captar las frecuencias para su uso cotidiano.

“Por eso este tipo de redes son usadas en sitios alejados de los cascos urbanos, sino en zonas remotas. Pero durante los apagones, al no haber más señales, resultan útiles, pero son sus costos lo que puede complicar que las personas opten por ello”, dice Carrión quien asegura que estos son más caros y menos útiles en situaciones regulares, de lo que resulta un plan de internet convencional.

En cuanto al uso de bancos de poder, consideran que es una medida mucho menos costosa, pero que dependerá mucho del tipo de conexión que maneja su plan de internet. Si es fibra óptica o no.

Maino explica que la fibra óptica es una vía para transmitir señales que no requieren de electricidad para emitir la señal de internet.

GENERAL MOTORS (4206170)

General Motors cesará en agosto operaciones de ensamblaje en Ecuador

Leer más

“Solo necesitas del router, que es tu repetidor de señal, conectado a una fuente de energía y ahí podrás continuar con tu conexión por el tiempo que dure tu 'power bank' ”, dice.

Carrión explica que el problema radica en que no todos los usuarios tienen conexión por fibra óptica.

Mientras que, al tratar de alimentar la señal de los demás dispositivos al conectarlos a las redes de telefonía móvil no es una buena medida, o al menos no una que sea eficaz del todo. “La señal que reciben llegan de ondas que van a las radiobases, estos repetidores cuentan con sistemas de respaldo de energía en caso de que ocurran cortes, pero estos son para tiempos limitados”, asegura Carrión.

Maino concuerda y explica que “esto se da porque la señal que emiten está hecha para abarcar cierto número de personas, no a toda la ciudad que busca también recibir esta señal en medio del apagón”.

Maino propone que la actualización de las baterías de estas torres y cobertura, presentaría una mejoría para mantener conectados a los ciudadanos, pero solo sería una ayuda, no una solución.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ