6088b6c68708f
Los negocios relacionados con el turismo han sido los que más han sufrido en pandemia.Archivo.

El alivio tributario fijado por ley llega con trabas al turismo

Establecimientos de Guayaquil tienen problemas para acceder al diferimiento de deudas con el Fisco. Hay dificultades con el listado de empresas del sector.

Todavía no sienten el alivio. Actores del sector turístico, especialmente de Guayaquil, señalan que lo ofrecido en la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde fines de noviembre de 2021, se cumple a medias o es complicado de acceder.

Punta Blanca

Punta Blanca, en completo abandono

Leer más

La ley vigente señala que los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Turismo y cuenten con la Licencia Única Anual de Funcionamiento al día pueden obtener facilidades de pago, si no han    podido cumplir sus compromisos entre 2020 y 2021 con el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Todo queda en teoría (...)Tanto el SRI como el IESS mencionan que no pueden llegar a un acuerdo de pagos porque no hay la base de datos de las empresas registradas en el Ministerio de Turismo y que están al día, dentro del catastro del Ministerio de Turismo”, aseguró André Obiol, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas y presidente de la Federación Hotelera del Ecuador.

El representante empresarial señaló que la mayoría de las empresas que reportan estos inconvenientes son establecimientos de Guayaquil.

Obiol aseguró que el Ministerio de Turismo no ha remitido la lista de las empresas y que el catastro no está al día o depurado. “Debería ser un camino más fácil”, dijo Obiol.

Al ser consultado sobre el problema, el Ministerio de Turismo señaló que “esta cartera de Estado no ha recibido queja alguna” sobre el problema y sugirió consultar al IESSYSRI. Hasta el cierre de esta edición ambas entidades no han emitido una respuesta.

El 17 de enero de 2022, el SRIemitió la resolución para normar lo dispuesto en la reforma tributaria. En el documento se señala que el Ministerio de Turismo remitirá al SRI el catastro de contribuyentes inscritos en el Registro Nacional de Turismo, hasta el 29 de noviembre de 2021.

Fran Ferrero, delegada Sectorial de Restaurantes y Turismo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), aseguró que ha existido un problema de comunicación entre las entidades involucradas. Algunos empresarios no han podido acceder al beneficio, aseguró Ferrero, porque no se encontraban en las bases de datos del Ministerio de Turismo.

Malecón de Salinas

El malecón de Salinas espanta a los turistas

Leer más

Algunas personas que intentan acceder al beneficio no se están en el Registro Nacional de Turismo, dijo Ferrero.

“Uno de los principales problemas que teníamos aquí en la provincia del Guayas es que el Siturin, la manera de registrarse con el Ministerio de Turismo, por un cambio de normativa que hubo desde 2018, estaba atrasado. Quizás muchas personas no van a poder sacar el beneficio porque no se encuentran al día”, dijo la representante de la CCG.

Otros gremios relacionados con el sector de turismo de Quito, como hoteles y restaurantes, mencionaron que sus asociados no han reportado algún inconveniente.