62d48c50336c8
El director del SRI, Francisco Briones, en rueda de prensa en meses pasados.Archivo.

El "alivio" del impuesto a la renta iría para personas que ganen entre $ 800 y 3.000

Las medidas tendrán un costo fiscal de unos $ 200 millones. También se prevé implementar medidas para pequeños negocios

Ya hay más detalles de la nueva reforma tributaria que alista el Gobierno. El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, aseguró que "el alivio" que contempla el proyecto de ley en el pago del impuesto a la renta se enfocaría en personas que ganan entre los $ 800 y 3.000 al mes.  

PHOTO-2023-05-04-10-01-08

La reforma tributaria planteará otra vez deducir gastos personales hasta $ 15.200

Leer más

El titular del SRI, en una entrevista en Ecuavisa, señaló que ese grupo de personas son las que principalmente se verán beneficiadas. En términos generales, la propuesta legal incluirá un modelo de exenciones progresivo que llegará hasta los $ 15.200, como lo había anticipado el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en días pasados. 

Al igual que el titular de Finanzas, Briones también señaló que uno de los parámetros para aplicar las exenciones será el número de cargas familiares. "No es lo mismo una persona que gane $ 3.000, 2.000 o 1.500 y se mantiene sola sí mismo, que una persona que gana $ 1.500 y se ocupa de dos o tres hijos más y de su esposa que cuidan sus hijos. Son dos realidades económicas diferentes. Y la política tributaria tiene que tener en cuenta eso de ahí", añadió Briones.   

La reforma tributaria vigente eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales por hasta $ 14.000, con lo cual se reducía el pago del impuesto a la renta. En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de 5.327 dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Para los negocios populares también habrá una reducción de impuestos, dijo Briones, y se espera implementar también un sistema de progresividad. 

IMG_1730

El Gobierno alista ‘paños fríos’ para el impuesto a la renta

Leer más

Todas las medidas le costarán al fisco unos $ 200 millones, que esperan ser compensados con reducir beneficios al sector productivo. Con esa acción, se espera amortiguar el impacto en unos $ 50 millones. 

Según Arosemena, la nueva reforma tributaria será enviada a la Asamblea Nacional el lunes 8 de mayo de 2023.