DC1E1227-F6A9-493E-8197-2639F7A22364
Si no hay acuerdo entre trabajadores y empleadores, la decisión la tomará el Gobierno.Pixabay.

Se alista la discusión del Salario Básico Unificado 2021

El primer encuentro se realizará el 20 de noviembre. El monto no podrá ser inferior al de este año, según las nuevas reglas.

Si todo se cumple según el acuerdo ministerial 185 del Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) deberá reunirse el 20 de noviembre para definir el Salario Básico Unificado (SBU) 2021. Si aquello no ocurre, es decir, si empleadores y trabajadores no se ponen de acuerdo, el Gobierno deberá fijar la cifra.

Ministerio-De-Trabajo

Quejas por irrespeto a normas del teletrabajo, en aumento

Leer más

Tanto empleados como empresarios analizan la nueva fórmula establecida en el acuerdo ministerial 185 que traza un marco general: el SBU no podrá reducirse.

El nuevo cálculo contiene nueve variables que incluyen el índice de precios del consumidor (IPC), es decir, la inflación, y otros elementos como la productividad laboral y elasticidad del empleo y la informalidad.

Los indicadores de cada variable serán fijados por varias entidades, como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Antes que rija el acuerdo 185, cuando le tocaba definir la cifra al Ministerio de Trabajo, tomaba en cuenta lo estipulado en el Código de Trabajo: que los salarios se fijan con un porcentaje de incremento equivalente a la inflación proyectada. En varias ocasiones también se consideró otras variables como el índice de productividad o la proyección del crecimiento de la economía del país (el Producto Interno Bruto).

Al sector empresarial le preocupa la nueva fórmula y actualmente recopila datos para presentar una posición en la reunión del 20 de noviembre, aseguró Xavier Rosero, representante de los empresarios ante el CNTS.

Sin embargo, Rosero adelanta que sería “impensable” un incremento del SBU para 2021 debido a la situación de las empresas golpeadas por la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.

Si el nuevo cálculo se hubiera aplicado al SBU2020 la cifra sería inferior, aseguró Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empresarios ante el CNTS.

DESEMPLEO

Ocho sectores con potencial para generar empleos en Guayaquil y Quito, según la OIT

Leer más

La situación ha caído considerablemente si se compara septiembre de este año con 2019 (...) Eso es lo que la matemática diría, pero la fórmula no permite reducir salarios”, aseguró Gómez de la Torre.

Del lado de los trabajadores también hay inquietud. Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados (FTPP) y representante de los trabajadores ante el CNTS, aseguró que el Ministerio de Trabajo no comunicó sobre los cambios de la fórmula para fijar el SBU.

Para Buendía, uno de los aspectos que no se toma en cuenta en el nuevo cálculo es la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Es decir, cuánto de la canasta básica familiar alcanza a cubrir el rubro.

  • Inflación: Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación terminará en 2020 en 0 %. Mientras que en 2021 cerrará en 1 %, debido al incremento de los precios de los combustibles en el mercado internacional. 
  • En 2019: El año pasado, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no llegó a un acuerdo para definir el Salario Básico Unificado de 2020. Finalmente, el Ministerio de Trabajo definió que debe pasar de $ 394 a 400, antes de terminar el año. 
  • En la región: El Salario Básico de Ecuador es uno de los más altos de América Latina, únicamente superado por Uruguay ($ 429). En otros países su valor se ha depreciado debido a la depreciación de las monedas en los últimos meses.