alianza_pacfico_ed_0
Punto muerto. Las discrepancias sobre el camarón y el banano impidieron la firma del acuerdo comercial.Cortesía.

La Alianza del Pacífico: la voluntad política es clave

Ecuador debe firmar un acuerdo comercial con México. Para lograrlo se necesitan negociaciones políticas del más alto nivel

El ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico se frustró cuando el país no logró suscribir un acuerdo comercial con México. Pese a que las rondas de negociación avanzaron en más del 90 %, los gobiernos no encontraron un acuerdo sobre la inclusión de los productos insignias del Ecuador: el banano y el camarón. Los diálogos llegaron a un punto muerto que deberá resolverse al más alto nivel si es que el gobierno de Daniel Noboa decide intentar ingresar al sistema regional de cooperación integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

(Le invitamos a leer también: Ecuador y Corea del Sur avanzan hacia la firma de un acuerdo comercial)

La Alianza del Pacífico se creó en el 2011 y entró en vigor en el 2015. Uno de sus objetivos es “convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico”, según se explica en la web del Gobierno colombiano.

FFEE5ED7-6B27-48BA-A0F2-0D20A56FAE8B

Presidente Lasso: Las negociaciones con México por un TLC “están congeladas”

Leer más

En noviembre de 2022, el entonces presidente Guillermo Lasso visitó al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador. Uno de los temas a tratar en el encuentro era el acuerdo comercial. Como resultado de la reunión, ambos gobernantes dispusieron a sus equipos negociadores encontrar una solución ante la disputa del banano y el camarón. Unas semanas después, López Obrador señaló que México solo firmaría el tratado comercial si no se incluían los productos insignia ecuatorianos. En respuesta, Julio José Prado, que fungía como ministro de Producción y Comercio Exterior, ratificó: “Mientras camarón y banano se mantengan excluidos, no cerraremos tratado de libre comercio (TLC) con México”.

Las posteriores declaraciones de las autoridades mantuvieron esa posición. En enero de 2023, el entonces canciller Juan Carlos Holguín señaló a Infobae que “para el Ecuador hay líneas rojas en las negociaciones... No podemos pensar en un tratado comercial sin el camarón y el banano”. Mientras que en abril de ese año, Prado indicó a EFE que “hubo un retroceso por una condición más (de carácter) político del lado de México”. Era evidente que los diálogos quedaron entrampados en un punto muerto.

Para la consultora de negocios internacionales y docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), María Elena Pulgar, si Ecuador retomara la posibilidad de suscribir el acuerdo con México, los diálogos no dependerían de los equipos negociadores sino de las autoridades: “En este momento las negociaciones tienen que tener una decisión de carácter político, porque la parte técnica está sustentada”, explicó. Pulgar resaltó que ahora las conversaciones deben realizarse “a nivel de ministros, a nivel de mandatarios”. Lo importante, indicó Pulgar, es que pueda darse una negociación “a nivel político para que se llegue a tener una respuesta positiva del Gobierno mexicano para poder solventar los pedidos del Gobierno ecuatoriano sobre estos productos en particular: el camarón, el banano y el atún”.

Desde el sector empresarial y académico esperamos que los equipos que estén involucrados en el proceso tengan la mejor preparación en el ámbito político y técnico.

María Elena Pulgar

Consultora de Negocios Internacionales y docente de la UTE

En sus declaraciones de abril de 2023, el exministro de Producción y Comercio Exterior indicó que: “México había ofrecido ya un acceso a mercado en cuotas específicas, que no afectaba a su producción y que le daba al Ecuador una pequeña cuota de ese mercado que era importante para nuestro sector bananero y camaronero”. Pero luego el gobierno de López Obrador cambió de decisión.

Pulgar admitió que el periodo de gobierno actual es reducido y retomar los diálogos con México no podrían ser prioritarios para la administración de Noboa, sin embargo, resaltó en la necesidad del Ecuador de integrarse a la Alianza del Pacífico, a través de la firma del TLC con México: “Para el Ecuador es sumamente importante entrar a la Alianza del Pacífico porque estos mercados en particular –de acuerdo a lo que ellos mismos mencionan– representan cerca del 45 % de flujos de inversiones. Esto es más o menos el 42 % del PIB de América Latina del Caribe”.

Natalia Encalada, coordinadora académica de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, indicó que si bien siempre es beneficioso para los países participar en los sistemas de integración regional, también existen otras opciones: “El gobierno (de Daniel Noboa) ha optado por los acuerdos bilaterales”, señaló. En ese sentido, la experta celebró que Ecuador fortalezca su presencia en la Comunidad Andina, otro ente de desarrollo regional, pues se puede aprovechar dicha membresía en ese organismo que posee una institucionalidad sólida.

El Gobierno ha optado por los acuerdos bilaterales... Celebro que Ecuador fortalezca su presencia en la Comunidad Andina, que es el organismo de integración más cercano.

Natalia Encalada

Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional

Para el Ecuador firmar un tratado comercial sin sus productos insignia no es atractivo, pero para los productores mexicanos, sobre todo para los camaroneros, tampoco es conveniente permitir beneficios para el ingreso de ese producto del único competidor que tienen en la región. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 25 % de los bananos consumidos globalmente provienen de Ecuador, lo que representa 1 de cada 4 bananos. Mientras que Ecuador es el segundo mayor exportador mundial de camarón después de India, según la Cámara Nacional de Acuacultura. México es el séptimo productor de camarón del mundo y dicha producción solo es superada por Ecuador.

¿Te gusta leer DIARIO EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ