44d71433-83d7-452e-81a5-d4db5a43712e
Ponencia de Frouke Hoekstra, representante Regional para Latinoamérica y el Caribe del Banco de Desarrollo Holandés (FMO).René Fraga.

Las alertas sobre la emergencia climática llegan ahora de la banca

La Asobanca realizó el primer Foro de Finanzas Sostenibles Ecuador. Hay avances, pero falta mucho por hacer.

En medio de datos sobre millonarias cifras destinadas para impulsar las finanzas sostenibles en el Ecuador y la región, la alarma está latente, porque, a pesar de los esfuerzos, el planeta continúa en entrampado en una espiral peligrosa. 

Biess

Bancos privados y el Biess desmienten transacción con cartera vencida de créditos

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Los delincuentes pagan hasta 200 dólares por datos de 15 tarjetas de crédito")

“Ya no hay tiempo. Hay que hacer las cosas ¡ya mismo!. Y los bancos son los llamados a generar el financiamiento necesario y las acciones ecosistémicas necesarias para generar un cambio sistémico”. Así lo sentenció la Líder de Impacto Social Bancario de Unep FI, la colombiana Laura Díaz, una de las expositoras del I Foro de Finanzas Sostenibles Ecuador, organizado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

“No sé si podría asegurarles que va a haber más muertos por hambre que por catástrofes naturales, pero lo que sí prevé el Banco Mundial es que se aumente en un 300% la pobreza extrema en América Latina por la emergencia climática. Todo dependerá de que haremos para mitigarlo. Las personas de bajos ingresos no están listas para hacer frente a este tipo de situaciones naturales, como los incendios, por ejemplo. Si se incendia su casa, no tienen un seguro y se quedan sin esta. De dónde van a sacar los ingresos para un nuevo hogar. Hay que trabajar con estas personas en su resiliencia financiera, que les permita hacerle frente a los shocks. Y trabajar con las empresas, para que generen empleo digno y crezcan de forma sostenible”, añadió.

En este escenario, el Foro permitió conocer los avances que se han hecho respecto a enfrentar el cambio climático desde el sistema financiero. Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de Asobanca, informó que entre el 2019 y el 2023, los organismos internacionales han entregado 1.945 millones de dólares en financiamiento a la banca nacional y 589 millones de dólares en bonos temáticos. Además, entre el 2020 y el 2023, la cartera de financiamiento sostenible sumó 3.199 millones de dólares, es decir, el 8,3% de la cartera total, lo cual implica un crecimiento, ya que en 2019 significaba el 1,8%.

Por su lado, Gabriela Mera, directora de Instituciones Financieras para la Región Andina, del BID Invest, explicó que las emisiones de bonos temáticos a escala global alcanzaron un acumulado de 3,7 billones de dólares al cierre del 2022, lo que representa el 5% del mercado de bonos total del mundo (41.000 millones de dólares). De este monto, a América Latina le llegó apenas el 4%, lo que muestra el enorme potencial para captar recursos. 

credit-card-1730085_1280

El enfriamiento en el crédito bancario se mantuvo en agosto de 2023

Leer más

En cuanto a la región, y de manera particular por parte de BID Invest, este organismo ha emitido 37 bonos temáticos, por 3.239 millones de dólares. En Ecuador, entre tanto, ha emitido 12 bonos temáticos (50% sociales, 42% verdes y 8% sostenibles) por 1.239 millones de dólares. “Es importante ayudar a reestructurar las economías de bajos ingresos para acomodar actividades circulares que impulsen el desarrollo socioeconómico y la resiliencia climática”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!