Economía

Las alertas sobre la emergencia climática llegan ahora de la banca

La Asobanca realizó el primer Foro de Finanzas Sostenibles Ecuador. Hay avances, pero falta mucho por hacer.

44d71433-83d7-452e-81a5-d4db5a43712e
Ponencia de Frouke Hoekstra, representante Regional para Latinoamérica y el Caribe del Banco de Desarrollo Holandés (FMO).René Fraga.

En medio de datos sobre millonarias cifras destinadas para impulsar las finanzas sostenibles en el Ecuador y la región, la alarma está latente, porque, a pesar de los esfuerzos, el planeta continúa en entrampado en una espiral peligrosa. 

Biess

Bancos privados y el Biess desmienten transacción con cartera vencida de créditos

Leer más

(Le invitamos a leer también: "Los delincuentes pagan hasta 200 dólares por datos de 15 tarjetas de crédito")

“Ya no hay tiempo. Hay que hacer las cosas ¡ya mismo!. Y los bancos son los llamados a generar el financiamiento necesario y las acciones ecosistémicas necesarias para generar un cambio sistémico”. Así lo sentenció la Líder de Impacto Social Bancario de Unep FI, la colombiana Laura Díaz, una de las expositoras del I Foro de Finanzas Sostenibles Ecuador, organizado por la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca).

“No sé si podría asegurarles que va a haber más muertos por hambre que por catástrofes naturales, pero lo que sí prevé el Banco Mundial es que se aumente en un 300% la pobreza extrema en América Latina por la emergencia climática. Todo dependerá de que haremos para mitigarlo. Las personas de bajos ingresos no están listas para hacer frente a este tipo de situaciones naturales, como los incendios, por ejemplo. Si se incendia su casa, no tienen un seguro y se quedan sin esta. De dónde van a sacar los ingresos para un nuevo hogar. Hay que trabajar con estas personas en su resiliencia financiera, que les permita hacerle frente a los shocks. Y trabajar con las empresas, para que generen empleo digno y crezcan de forma sostenible”, añadió.

En este escenario, el Foro permitió conocer los avances que se han hecho respecto a enfrentar el cambio climático desde el sistema financiero. Marco Rodríguez, presidente Ejecutivo de Asobanca, informó que entre el 2019 y el 2023, los organismos internacionales han entregado 1.945 millones de dólares en financiamiento a la banca nacional y 589 millones de dólares en bonos temáticos. Además, entre el 2020 y el 2023, la cartera de financiamiento sostenible sumó 3.199 millones de dólares, es decir, el 8,3% de la cartera total, lo cual implica un crecimiento, ya que en 2019 significaba el 1,8%.

Por su lado, Gabriela Mera, directora de Instituciones Financieras para la Región Andina, del BID Invest, explicó que las emisiones de bonos temáticos a escala global alcanzaron un acumulado de 3,7 billones de dólares al cierre del 2022, lo que representa el 5% del mercado de bonos total del mundo (41.000 millones de dólares). De este monto, a América Latina le llegó apenas el 4%, lo que muestra el enorme potencial para captar recursos. 

credit-card-1730085_1280

El enfriamiento en el crédito bancario se mantuvo en agosto de 2023

Leer más

En cuanto a la región, y de manera particular por parte de BID Invest, este organismo ha emitido 37 bonos temáticos, por 3.239 millones de dólares. En Ecuador, entre tanto, ha emitido 12 bonos temáticos (50% sociales, 42% verdes y 8% sostenibles) por 1.239 millones de dólares. “Es importante ayudar a reestructurar las economías de bajos ingresos para acomodar actividades circulares que impulsen el desarrollo socioeconómico y la resiliencia climática”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!