Ahorrar tiempo es el éxito de las tiendas de conveniencia

  Economía

Ahorrar tiempo es el éxito de las tiendas de conveniencia

Las compras se hacen entre minuto y medio y 18 minutos, lo último cuando se adquiere comida rápida.  Shell Select y Altoque van a abrir más locales

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Shell Select. Ha remodelado tres tiendas, dos en Guayaquil y una en Quito.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Las tiendas de conveniencia se han vuelto importantes para los clientes, no solo porque atienden 24/7 los 365 días del año, sino porque permiten hacer compras en minuto y medio, si se trata de una bebida o un snack; o si es para adquirir comida rápida la atención máxima se da en 18 minutos.

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La estrategia de atención rápida y de calidad ha hecho que el tráfico de clientes en promedio en relación al 2021 suba más o menos el 30 %. Y en relación al 2019, en un 18 %, según los expertos consultados por Diario EXPRESO.

En el mercado ecuatoriano se conocen como tiendas de conveniencia a Listo, Shell Select, Altoque y OkiDoki.

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Altoque. Los clientes prefieren donde hay parqueo.Cortesía

La preferencia por este tipo de negocios hace que dos marcas, Shell y Terpel, tengan planes de abrir más locales.

“En la actualidad tenemos 20 tiendas de conveniencia en Ecuador y la meta en cinco años es tener 40 locales”, dijo a EXPRESO Fernando Suraty, gerente de marketing de Enerylider, empresa que tiene la licitación de Shell.

Suraty agregó que además de abrir nuevos locales están renovando los que tienen. “Hemos incluido una percha de vinos, porque hemos analizado que el cliente antes de ir a una cena o reunirse con amigos quiere comprar un vino; pero busca hacer una compra rápida. Además hemos asesorado a nuestros colaboradores para que ayuden al cliente si requiere información sobre qué vino comprar para parrillada o para comer mariscos. Este es un ejemplo del giro que han tenido las tiendas de conveniencia en el país. Adicional, Shell Select hizo alianzas con KFC, Juan Valdez, Pizza Hut, etc. La idea es que la persona tenga en una sola parada lo que busca comprar rápido”, señaló.

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OkiDoki. Es una tienda con amplios portafolios de productos.Cortesía

En la misma línea de crecimiento de locales va Altoque de Terpel: actualmente tiene 14 y este año están construyendo el número 15. “Estamos en el mercado desde 2018 y actualmente recibimos más de 90.000 visitas al mes, lo que representa, en los últimos años, un incremento que supera el 200 %”, indicó Felipe Jiménez, director de operaciones de estaciones y tiendas de Terpel.

Pero las tiendas de conveniencia no solo se encuentran en las estaciones de combustible. Están las que se han ubicado cerca de edificios de oficinas o calles transitadas, como OkiDoki, que entre Guayaquil y Quito tiene 18 locales.

OkiDoki es parte de la Corporación GPF-FEMSA y se decía que traería las tiendas Oxxo. EXPRESO preguntó sobre esto y la repuesta fue: “No existe una intención en el corto ni mediano plazo de aperturar las tiendas Oxxo en Ecuador”, según Cristina Pineda, sugerente de asuntos públicos y comunicación estratégica de dicha corporación.

Según AltoqueLo más consumido: bebidas empacadas (19,51 %), snacks salados y dulces (12 %) y comidas preparadas (7 %).

Pineda agregó que las tiendas de conveniencia son una de las mejores opciones para hacer compras imprevistas y por estar sintonizados con el cliente han ganado mercado.

En un recorrido de este Diario, los clientes de estos negocios indicaron que los prefieren porque tienen parqueadero, no se demoran y tienen cajeros automáticos. Los visualizan como lugares para compras de paso, sin complicaciones, desde un café para el desayuno hasta picaditas para una reunión entre amigos o familiares. En cuanto a precios, dijeron que son cómodos y hay para cada bolsillo. Se venden vinos desde $ 5, un choripán cuesta $ 3,50, un capuchino grande $ 2,75 y hay snacks desde $ 0,50.