Economía

Agricultura exhorta al pago del precio oficial del banano, pero reconoce que la demanda internacional ha bajado

El Ministerio señala que la ley sanciona el irrespeto de los contratos de venta de guineo para el mercado internacional.

Bananas
El banano no se cotiza bien.Guillermo Lizarzaburo

Los precios del banano generan fricciones entre productores y exportadores. Por un lado los agricultores demandan el respeto del precio oficial de 6,40 dólares por caja. Y por otro, los exportadores, señalan que son los productores que no quisieron firmar contratos los que reclaman y aducen, por otro lado, una baja demanda de fruta en el exterior.

En todo caso, como en el camarón, hay una realidad bananera: la pandemia de COVID-19 ha provocado un descalabro en todos los sectores, sean estos de la economía doméstica como de la de exportación.

El Ministerio de Agricultura, en un comunicado, señaló que durante los meses de marzo, abril y mayo, varios compradores (del exterior) cambiaron las condiciones de valor y volumen de sus contratos firmados, lo que provocó que algunos exportadores no puedan cumplir con el pago del Precio Mínimo de Sustentación (PMS). "Frente a ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de varios comunicados, ha exhortado a los comercializadores a respetar el precio oficial, so pena de las sanciones previstas en la Ley".

"Es importante mencionar que el artículo 308 del Código Integral Penal (COIP), reconoce la figura del agiotaje como el pago por debajo del “precio oficial mínimo establecido por el Estado para el banano, maíz, arroz o cualquier otro producto agrícola, con fines de comercialización en el mercado nacional o extranjero” y, en tal sentido, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, desde el primer día de la emergencia, habilitó un servicio de atención digital de la Dirección de Posicionamiento Estratégico de Musáceas, para receptar denuncias por parte de los usuarios", agrega la cartera de Estado. 

Reiteramos, insiste Agricultura, la necesidad de que se reporten "los incumplimientos de contratos o, en su defecto, la inexistencia de estos, pues la informalidad hace, sobre todo a los pequeños productores, más vulnerables a los vaivenes del mercado".

El guineo de Ecuador se vende a través de 226 exportadoras que abarcan 485 marcas activas, que envían la fruta a 63 países. "Sin embargo, la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha ocasionado una disminución en la demanda internacional, que se ve agravada en estos meses por la caída natural del consumo de la fruta en los principales países compradores.

Ministro Lazo

“Si viene el fusarium raza 4, hoy la ley no permite mover el cultivo de banano”

Leer más

Además, como un efecto secundario de la pandemia, persisten trabas logísticas de distribución de la fruta en algunos puertos del mundo y varios países enfrentan serios problemas económicos. Turquía, por ejemplo, ha cerrado sus fronteras con Irak, Siria e Irán, lo que incluye al puerto de Mersin, el cual, en condiciones normales, sirve para descargar y reenviar por vía terrestre el producto a los países vecinos. Esto ha afectado considerablemente las exportaciones a Medio Oriente".