Bernardo Manzano
Autoridad. El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano (centro).Lina Zambrano

Agricultura abre expediente y notifica a exportadoras

El Ministerio de Agricultura da más detalles sobre el proceso que lleva en contra de bananeras, investigadas por el no pago del precio oficial del banano

El proceso para investigar a las exportadoras de banano por el incumplimiento en el pago del precio mínimo de sustentación, que es de 6,25 dólares, no se va a detener y está en la etapa de apertura de expedientes para sancionar. Así lo indicó el ministro de Agricultura, Bernardo Manzano, en una rueda de prensa que ratifica lo ya publicado por este Diario en la edición del pasado martes 5 de julio.

banano

Tres motivos encaminan una sanción a 17 bananeras

Leer más

El ministro Manzano hizo énfasis en que se está notificando a las compañías para que presenten el descargo.

Las empresas advertidas deberán presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del SPI, las liquidaciones de fruta y las facturas.

La lupa está sobre 260 empresas y asociaciones exportadoras de banano. De la cifra total, hasta el momento van 56 compañías auditadas.

Tal como lo publicó Diario EXPRESO, a ocho empresas les han abierto expedientes por supuestamente no cancelar el precio mínimo de sustentación a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). Según la lista a la que tuvo acceso este Diario, allí están empresas como la multinacional Chiquita. A cuatro les abrieron expedientes por presuntamente no pagar a través del SPI. Y a otras cinco, por supuesta falsedad en los planes de embarque.

Sobre este último punto, el viceministro de Desarrollo Productivo, Eduardo Izaguirre, indicó que esa falta se atribuye cuando no hay coincidencia entre el plan de embarque y lo realmente enviado. 

Hasta la fecha ninguna exportadora está sancionada. Acorbanec sostiene que la distorsión se debe a que internacionalmente más del 55 % del mercado usa precio spot y se basa en la oferta y demanda; no en un precio mínimo de sustentación. Una realidad que no toma en cuenta la actual Ley de Banano. 

PROYECTO

  • Los precios bajos en supermercados

En los próximos días el Ministerio de Agricultura y Ganadería va a conversar con cadenas de supermercados como Supermaxi y Tía, para que dispongan perchas para productos a bajo precio, anunció el principal de la cartera de Estado, Bernardo Manzano.

Detalló que la idea es que los productores vendan directamente a los supermercados, de forma que al eliminar a los intermediarios sea posible ofrecer productos agrícolas a bajo precio.

Manzano, en otro tema, habló de que junto con las semillas que están entregando, también dan otros insumos como urea, para impulsar al sector agrícola.